El Gobierno modificará la LSSI

Regulación

El Gobierno socialista considera “necesario” introducir cambios en la regulación de la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales.

En concreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se plantea reformar el vigente Real Decreto 1906/199, de 17 de diciembre, a fin de facilitar “la utilización real de los contratos electrónicos”.

El Departamento que dirige José Montilla reconoce (en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press) que tal modificación está pendiente desde hace casi dos años, cuando entró en vigor la Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que la prevé en su Disposición Final Quinta.

El Ejecutivo también observa como “esencial” la puesta en marcha “definitiva” del DNI electrónico, otro de los grandes proyectos del anterior Gobierno en materia de Nuevas Tecnologías, aprobado en Consejo de Ministros y anunciado por el ex ministro del Interior Ángel Acebes cuando se aproximaba la campaña electoral.

En la contestación que remite al diputado del Partido Popular Celso Luis Delgado, el Gobierno señala que su implementación, “de manera inclusiva y evitando brechas digitales”, crearía una “herramienta de seguridad” que permitiría a su titular “identificarse en un entorno de transacciones telemáticas” y acreditar “la integridad de los documentos firmados electrónicamente”.

Junto a estas iniciativas para generar confianza en los ciudadanos, empresas y Administraciones en el e-commerce, Industria también destaca que el nuevo Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que se extiende hasta 2007, otorga prioridad a la creación y existencia de empresas digitales.

Así, el Programa Nacional de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información apuesta por los negocios digitales, mediante aplicaciones que mejoren la gestión y seguridad en los procesos empresariales, y el desarrollo de herramientas de seguimiento completo del ciclo de vida de un producto que incorporen la firma y la factura electrónica.

Por último, el Ejecutivo recuerda otras medidas dirigidas a incentivar y generalizar el acceso a Internet por parte de ciudadanos y empresas, y de colaboración, asesoramiento e impulso de la autorregulación del sector del comercio electrónico.