El Gobierno pretende ampliar el canon digital a móviles, MP3, discos duros externos y memorias USB

Regulación

Según esta nueva propuesta, los móviles tendrán un impuesto de 1,5 euros, los reproductores MP3 pagarán 3,5 euros más y 12 euros los discos duros externos. Otros dispositivos sin embargo, reducen su canon.

La nueva propuesta acordada entre los ministerios de Industria y Cultura, se ha enviado hoy a las Entidades de Gestión y Asociaciones de Fabricantes de Equipos y Soportes. A continuación, se mandará al Consejo de Usuarios y Consumidores.

Según la propuesta, algunas tarifas se reducen como las impresoras de inyección de tinta que pagarán un 47 por ciento menos, o los discos DVD-R y CD-R cuyo canon se reduce un 26 y un 23 por ciento respectivamente.

Sin embargo, aparecen nuevos soportes grabados que hasta ahora no tenían canon. Este es el caso de los reproductores MP3/MP4 que tendrán un canon de 3,15 euros. Los teléfonos móviles y PDAs también costarán 1,5 euros más. Además, los discos duros externos soportarán un impuesto de 12 euros y las memorias USB que pagarán 30 céntimos de euros más. De salir adelante esta propuesta, las nuevas tarifas entrarían en vigor a mediados de enero de 2008.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone, Francisco Román, ha manifestado a EFE, que le parece absurdo que se amplíe el canon a los móviles. Román recordó que desde su portal sus clientes se descargan música totalmente legal. Asimismo, se mostró partidario de buscar modelos de negocio ?útiles y sostenibles? entre cultura y tecnología, pero cree que el canon no es la solución a la piratería.

A un par de días de que se vote en el Congreso la enmienda para que el Gobierno elimine el canon, el líder del partido popular, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy su postura en contra del canon. Rajoy ha declarado que el próximo jueves su grupo votará a favor de la supresión del canon digital.