El Gobierno pretende aprobar la liberalización total de las tarifas ADSL

Cloud

Según informa el diario “El País”, el plan está auspiciado por el Ministerio de Economía y es uno de los varios con los que se pretende dinamizar la economía.

El Gobierno pretende dar el paso definitivo para liberalizar las tarifas ADSL, una demanda planteada de forma insistente por operadoras, asociaciones de internautas y usuarios. Telefónica, que en la actualidad es propietaria del 75 por ciento de las 2,5 millones de líneas ADSL existentes en España un buen número “alquiladas” al resto de operadoras, tendrá vía libre para fijar las tarifas que aplica a la oferta mayorista de conexión a Internet. Los precios minoristas ya fueron liberalizados en noviembre de 2003.

Al permitir que Telefónica fije sus precios libremente, el Ejecutivo espera estimular a sus competidores en el mercado de acceso a Internet de alta velocidad, como Wanadoo, Ya.com o Terra. Según informa el diario “El País” en su edición de este sábado, el plan está auspiciado por el Ministerio de Economía y es uno de los varios con los que se pretende dinamizar la economía. Su aprobación recibirá el visto bueno, casi toda posibilidad, a finales de febrero.

La medida repercutirá sobre los usuarios, ya que Telefónica tiene la obligación según norma fijada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de referenciar la oferta mayorista a la minorista, por lo que si cobra a sus clientes finales un precio, la tarifa mayorista tiene que ser entre un 40 por ciento y un 62 por ciento más barata. Actualmente, el precio minorista de la oferta básica ADSL de Telefónica, de 512 kilobits por segundo, asciende a 39,07 euros mensuales, mientras que la mayorista tiene un coste de 22,34 euros.

Telefónica de España es la única operadora que tiene sus precios regulados, tanto en telefonía fija como en Internet, mientras que el resto de proveedores de acceso goza de absoluta libertad a la hora de fijar precios.