El ICO refuerza la línea de financiación para pymes

Empresas

Con un montante de 3.000 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2002, la iniciativa pondrá énfasis en las microempresas y en la innovación y modernización tecnológica.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha renovado su línea de financiación a pequeñas y medianas empresas para este ejercicio, cuyo montante asciende a 3.000 millones de euros, un 11 por ciento más que en el año 2002. Además, la iniciativa pondrá durante este ejercicio el énfasis en la financiación de las microempresas, es decir, aquellas compañías con menos de 10 trabajadores y que representan el 60 por ciento de las pymes.

La nueva estrategia también apoyará la innovación y la modernización tecnológica, eliminando para ello la limitación de inversión en activos inmateriales tecnológicos que el año pasado estaba en el 50 por ciento de la inversión. En el caso de los activos inmateriales no tecnológicos, la financiación está sujeta a un máximo del 50 por ciento. Por otra parte, se contempla la compatibilidad de los créditos de la línea pyme con las ayudas de las comunidades autónomas.

En este sentido, Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y ministro de Economía, ha valorado el hecho de que esta línea se haya mantenido durante 10 años, lo que demuestra el efecto positivo de esta medida, así como ha reiterado la atención del Gobierno a las pymes, no sólo en el ámbito financiero sino también en aspectos tributarios y administrativos.

Los requisitos necesarios para solicitar los créditos son tener menos de 250 trabajadores, un volumen de negocio anual inferior a 40 millones de euros o balance general anual no superior a los 27 millones y no estar participada por una gran organización o un grupo de grandes empresas en porcentaje superior al 25 por ciento del capital.

El importe máximo por beneficiario es de 1,5 millones de euros por empresario y año y el porcentaje máximo de financiación es de hasta el 70 por ciento del proyecto de inversión, con un límite del 80 por ciento en activos inmobiliarios.