El iPhone, la gallina de los huevos de oro para los creadores de juegos

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Los grandes estudios se dan cuenta del potencial del teléfono de Apple como plataforma de juegos, intentando hacerse un hueco entre los desarrolladores independientes más asentados en este segmento.

Electronic Arts, Gameloft o Glu Mobile han descubierto el potencial del iPhone y el iPod touch como plataforma para videojuegos, tras ver cómo los pequeños desarrolladores independientes como ngmoco, Digital Chocolate y Tapulous se enriquecían especializándose en este mercado.

Apple ofrece a todos los desarrolladores que lo deseen y cumplan ciertos criterios, colgar sus aplicaciones y juegos en la App Store, mediante un modelo de negocio que establece un reparto de las ganancias en un 70-30, es decir, entrega el 70% del beneficio de cada aplicación al desarrollador y retiene el 30%. Gracias a esta estrategia, la compañía ha logrado que la App Store sume unos 13.000 juegos, de los cuales los más populares son de modestas compañías de software.

“Aunque los juegos de iPhone más buscados hoy son de diseñadores independientes, los grandes editores contraatacarán”, ha dicho Jeremy Liew, director de gestión en Lightspeed Venture Partners, una empresa de capital riesgo que ha invertido en empresas de juegos sociales. Como informa Reuters, los creadores más pequeños tienden a ofrecer sus títulos gratis o a 99 céntimos para mejorar sus cifras de descargas.

Por este motivo son pocos los desarrolladores pqueños que han logrado lucrarse verdaderamente con la App Store. Por ejemplo, Glu Mobile, uno de los grandes estudios, invierte entre 200.000 y 300.000 dólares en un título. Su consejero delegado, Greg Ballard, cree que los pequeños diseñadores seguirán teniendo éxitos, pero que pocos podrán convertirlos en negocios viables.

Algunos expertos cree que los grandes jugadores se impondrá sobre los desarrolladores indies. “Tienen un presupuesto de markenting completo (…) en el momento en el que una aplicación empieza a bajar en el ranking, irán y empezarán a destinar dinero a publicidad para impulsar esa clasificación”, ha indicado Krishna Subramanian, cofundadora de la empresa de análisis Mobclix.