El mundo virtual, tan cercano como el real

Cloud

Un estudio indica que Internet es un medio cada vez más importante para las comunicaciones sociales.

Un estudio dependiente de la Universidad de California, Annenberg Digital Future Project, revela que el 43 por ciento de los estadounidenses que pertenecen a comunidades en Internet aseguran la importancia de pertenecer al mundo virtual como al real.

La investigación, que se llevó a cabo durante seis años, señala que los participantes establecieron amistad con una media de 1,6 personas al año, lo que significa que las relaciones online fructificaron en el mundo real. Además, los encuestados también conocieron a 4,65 personas con las que mantuvieron relaciones de amistad, exclusivamente limitadas al universo virtual. Por otra parte, el 40 por ciento de los interrogados señala que la web les ayuda a mantener el contacto con más amigos y familiares. Estos resultados muestran hasta qué punto la Red es cada vez más importante para fines sociales .“Más de una década después de que la web se abriese al público, estamos observando la emergencia de Internet como el poderoso fenómeno social y personal en que sabíamos que se iba a convertir”, subraya Jeffrey Cole, director del estudio.

De acuerdo con el sondeo, cada vez más gente lleva a cabo actividades sociales online, como la escritura de blogs o bitácoras personales, de forma que el número de bloggers se ha duplicado desde 2003, lo que supone que un 7,4 por ciento de los internautas tienen hoy día su propio blog . Asimismo, el número de usuarios que mantienen su propia web también ha continuado creciendo, hasta llegar al 12,5 por ciento del total.

La mayoría de los miembros de las comunidades virtuales señalan que visitan estos sitios al menos una vez al día, y un 20 por ciento indica que su comunidad online les inspira para actuar en el mundo real al menos una vez al año.

Finalmente, y aunque un gran porcentaje de usuarios señala que sus actividades digitales ayudan a incrementar el contacto con familiares y amigos, casi todos los usuarios reconocen que la Red no afectó el contacto cara a cara con familiares y amistades cercanas.