El nuevo Plan del Gobierno para digitalizar las pymes despierta opiniones en los expertos de ciberseguridad

Seguridad

La ciberseguridad se ha convertido en un tema de primera línea, a nivel de seguridad de país. La tecnológica NUUBB, especializada en cloud para empresas, ve positiva la apuesta por la digitalización del Gobierno y destaca algunos puntos para tener en cuenta en materia de seguridad.

La continuidad de cualquier negocio depende, casi en su totalidad, de la digitalización de las empresas y en ello es clave la ciberseguridad. Por eso resulta una gran oportunidad el nuevo Plan del Gobierno para reactivar la economía nacional y posicionar a España como uno de los países referentes en digitalización.

Desde NUUBB, especialista en servicios cloud para empresas, consideran una iniciativa muy positiva este Plan del Gobierno y recalcan que, en materia de cibersegurdiad, el objetivo es fortalecer la protección de los ciudadanos y empresas.

Se mueven miles de millones de euros en todo el mundo dentro de la industria de la ciberseguridad. Cybersecurity Industry Market Analysis es el informe de la Unión Europea CIMA 2019 que estima que esta industria crecerá hasta un 12% anual hasta el año 2022.

Con la llegada de la pandemia, la demanda de ciberseguridad también se ha hecho más notable. Desde NUUBB, a pesar de que el incremento sea de un 90%, sigue siendo una tarea complicada la de concienciar a los empresarios españoles de la importancia de la ciberseguridad. Muchas de las empresas consideran esto como un gasto y no como una inversión. Por eso lo ideal sería hacer un cambio de mentalidad en todas las empresas.

Según explica Nicolas Blasyk, CEO de NUUBB: “El perjuicio causado por los sucesos cibernéticos que se dan día a día, y la poca confianza en el uso de las tecnologías, puede frenar la digitalización por parte de los agentes económicos y también de la ciudadanía. Por lo que, estos dos aspectos, protección ante posibles amenazas y generación de confianza, tienen un impacto directo en la reactivación económica del país, por lo tanto, la ciberseguridad se convierte en un elemento clave para la seguridad nacional”.

Desde NUUBB explican que, para eliminar la brecha digital entre zonas urbanas y rurales y ofrecer servicios asociados a la conectividad se ha de realizar un plan muy especificado para el despliegue en donde se involucren tanto las empresas privadas como los estamentos públicos. “En nuestra cartera tenemos un 20% de posibles clientes que no hemos podido ofrecerle nuestros servicios por la imposibilidad de ofrecerle una conectividad, tipo FO empresarial, con garantías”, añade Félix Carnero, Sales & Business Development Director, de NUUBB

En España, la falta de financiación es el principal motivo por el que cuesta más que las empresas den el paso de comenzar su proceso de digitalización. Y, además, el desconocimiento respecto a este tema produce el miedo a verlo como un gasto en lugar de como inversión.

“Tener un 25% como meta para el 2025 es una cifra poco ambiciosa y un poco conformista. El impulso a la digitalización ha de ser del 80% para el 2025 y al 100% para el 2027 con una garantía de fiabilidad del 100% para cada empresa” añaden desde la compañía.

Desde la tecnológica NUUBB insisten en la importancia de que las empresas estén convenientemente protegidas y cuenten con soluciones y herramientas tecnológicas de alta calidad que garanticen la seguridad del volumen de sus datos profesionales, ante situaciones críticas e inesperadas. Solo así, las empresas evitarán riesgos.

Lea también :