El número de especies de virus tipo “bots” aumenta un 175 por ciento

SeguridadVirus

Estos agentes forman parte de extensas redes que son usadas por sus creadores para llevar a cabo acciones de forma masiva como el envío de correo basura.

El año pasado se detectaron más de 10.000 especies distintas de virus tipo “bots”, abreviatura de robots, lo que supone un incremento del 175 por ciento, según un estudio del laboratorio de seguridad informática Panda Labs.

Los “bots” son programas residentes en el equipo de un usuario, al que pueden haber llegado por diversos medios, y que “escuchan” órdenes de su creador, normalmente a través de canales IRC, utilizados en algunos tipos de chat. Estos virus pueden ejecutar cualquier tipo de orden e incluso actualizar los medios que aprovechan para propagarse, con el fin de mejorar sus técnicas de infección. Según sus cálculos, ya representan el 20 por ciento del total de los virus detectados en 2005.

Su peligro, advierten los expertos, es que forman parte de extensas redes que son usadas por sus creadores para llevar a cabo acciones de forma masiva como el envío de correo basura o la distribución de otros virus. Las redes de bots son una forma de cibercrimen, señalan desde PandaLabs, que se articula en torno a “pastores” que dirigen las máquinas conquistadas para alquilarlas a spammers o cualquier forma de chantajistas y extorsionadores a costa de usuarios domésticos, e incluso redes corporativas.

“El gran problema está en la discreción de esta forma de crimen”, afirma Luis Corrons, director de PandaLabs. “Una gran empresa puede estar sirviendo a los intereses de un grupo de creadores de malware sin saberlo, poniendo buena parte de sus ordenadores a disposición de estas prácticas, con las consecuencias legales que esto puede tener para la propia compañía”, asegura.