El proyecto de Ley de la e-Administración recibe el visto bueno

Regulación

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subraya que esta normativa supondrá un ahorro de 300 euros por ciudadano y año.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas, que “garantizará” que los ciudadanos puedan realizar todos sus trámites con la Administración por medios electrónicos, lo que supondrá un ahorro por persona y año de 300 euros, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega ha asegurado que gracias a esta Ley los ciudadanos podrán realizar sus gestiones por la Red y cualquier plataforma tecnológica; consultar el estado de tramitación de los procedimientos que tengan abiertos; evitar la necesidad de tener que presentar papeles que ya tenga la Administración; y tener la seguridad de que los trámites tendrán la misma validez y podrán realizarse en los idiomas cooficiales.

“La Ley garantizará que se realicen todas las gestiones de los ciudadanos por medios electrónicos, independientemente de la administración a la que competa, a través del canal que elijan los usuarios las 24 horas del día y los 365 días del año”, declaró De la Vega, que entiende que de esta forma “serán los ciudadanos los que tomen el mando en su relación con las administraciones”.

Asimismo, anunció que para la implantación de la norma en los años siguientes a su aprobación, el Gobierno va a aportar un fondo de 310 millones de euros, que se sumarán a los incrementos que ya se producen en el gasto destinado a Tecnologías de la Información (TI) dentro de la Administración General del Estado y a las inversiones de otras administraciones.

Por último, la vicepresidenta indicó que la Ley “establece una nueva generación de derechos para los ciudadanos: los derechos digitales”, y añadió que se trata de una ley “de todos y para todos” que además “va a mejorar ostensiblemente la vida de los ciudadanos”.