El recorte de tarifas de roaming es legal, dice la Justicia europea

EmpresasMovilidadRegulación

El Tribunal de Justicia de la UE rechaza el recurso presentado por Vodafone, O2, Orange y T-Mobile contra la regulación de las llamadas en itinerancia.

La Justicia europea ha emitido por fin su veredicto sobre los recortes de tarifas de roaming que la UE introdujo en 2007: son perfectamente legales. El Tribunal de Justicia de la UE (ECJ) rechaza así el recurso interpuesto por Vodafone, O2, T-Mobile y Orange contra la regulación europea.

“La Comunidad Europea tenía derecho a imponer límites máximos a las tarifas cobradas por las operadoras de telefonía móvil por servicios de itinerancia en el interés del mercado interior”, aseguró el ECJ en su fallo, observando que la decisión comunitaria debe ser considerada apta para proteger a los consumidores, según informa Reuters.

El caso se remonta a 2007, cuando se promulgó la regulación del roaming, dirigida a recortar hasta un 70% las tarifas de móvil en itinerancia. Las operadoras Vodafone, O2 (filial de Telefónica), Orange (filial de France Telecom) y T-Mobile (filial de Deutsche Telekom) presentaron entonces un recurso ante el Alto Tribunal Británico, quien trasladó la decisión al ECJ.

La promulgación de la ley en 2007 fue considerada una gran victoria por los legisladores europeos, triunfo frente a los abusos de las operadoras que el Tribunal de Justicia comunitario acaba de ratificar con su decisión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor