El satélite Amazonas entrará en servicio en las próximas semanas

Cloud

La pérdida de presión detectada en uno de sus tanques de oxidante no pone en riesgo el proyecto, al evaluarse provisionalmente su vida útil por encima de los 10 años.

Hispasat e Hispamar Satélites informan que el satélite Amazonas, lanzado al espacio desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) el pasado 4 de agosto, está a punto de concluir las pruebas (IOT) en órbita de su carga útil, que hasta el momento, arrojan resultados plenamente satisfactorios. Una vez concluidas dichas pruebas, en las próximas semanas, el satélite empezará a prestar su servicio comercial con plenas garantías desde su posición orbital de 61 grados oeste.

Los problemas detectados durante el mes de agosto, y debidos a una disminución de presión en uno de sus dos tanques de oxidante, son consecuencia según la compañía EADS ASTRIUM, responsable de la construcción del satélite y de su operación durante la fase final de puesta en órbita, de una microfuga de gas presurizante.

A la vista de las investigaciones en curso, la situación técnica a día de hoy indica que la vida útil del satélite estaría por encima de los 10 años. Además, con objeto de extender con plenas garantías dicha vida útil, se continúan realizando las investigaciones pertinentes y el análisis de las diferentes medidas correctoras.

Hispasat e Hispamar Satélites ratifican que el proyecto Amazonas tiene asegurada su continuidad, “tanto por la vida útil disponible del satélite y sus condiciones de explotación comercial como por el extraordinario interés que ha despertado en sus mercados de referencia”.

Las exigencias y plazos contemplados en la licencia de explotación otorgada por el órgano regulador de las telecomunicaciones brasileñas no corren riesgo alguno, al cumplirse todos los requisitos exigidos.

El satélite Amazonas, basado en la plataforma Eurostar 3.000, está equipado físicamente con 32 transpondedores en banda Ku y 19 en banda C, con los que prestará servicios de telecomunicación (televisión, radio, telefonía, servicios IP en banda ancha, redes empresariales, etc) con cobertura panamericana y transatlántica.