El sector del videojuego factura cerca de 1.000 millones en España

Empresas

España se ha mantenido en el cuarto lugar de Europa en cuanto a consumo de software interactivo y venta de consolas, detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Según datos ofrecidos por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), la industria española del videojuego cerró el año 2006 con una facturación de 967 millones de euros, un 13 por ciento más que en el año anterior. Además, se he revelado que España se mantuvo en el cuarto lugar de Europa en cuanto a consumo de software interactivo y venta de consolas detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

El secretario general de ADESE, Carlos Iglesias, ha explicado que esta industria supone ya el 40 por ciento del consumo de ocio digital en España, mientras que el cine de taquilla, con 636 millones, representa el 26 por ciento; las películas de vídeo, con 442 millones, un 18 por ciento; y la música grabada, con el 15 por ciento y 372 millones de euros.

Iglesias también señala que el año 2006 había sido de transición a la espera de las nuevas plataformas de videojuegos que salieron al mercado a finales del mismo año (la Wii de Nintendo) y en marzo de 2007 (PlayStation 3) y, a pesar de ello, el número de consolas fue de 2.266.000, 204.000 más que hace un año. Las plataformas de juego supusieron unas ventas de 391 millones de euros.

Los directivos de ADESE han incidido en la buena aplicación del sistema de clasificación de videojuegos por edades y que en 2006 el 45 por ciento de los títulos lanzados han recibido la clasificación de apto para todos los públicos, el 25 por ciento para mayores de 13 años y sólo el 8 por ciento para mayores de 18 años.

En relación con los diez títulos más vendidos, el 64 por ciento eran para todos los públicos y sólo el 13 por ciento para mayores de 18 años.

El videojuego más vendido fue el de deporte Pro Evolution Soccer 6, para todos los públicos, y por géneros, los de aventura, con el 26 por ciento, fueron los más demandados.