El sector TI se incrementa un 8 por ciento en el tercer trimestre

Empresas

Para Aetic, la evolución del empleo informático registró una evolución positiva por primera vez desde comienzos de 2002, con un incremento del 0,7 por ciento.

El sector informático aumentó un 8,4 por ciento su facturación en el tercer trimestre de 2004 en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos anunciados por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).

Según Aetic, el cambio es fruto “del reemplazamiento de infraestructuras obsoletas, del nuevo impulso que han recibido proyectos que se habían parado en los últimos años y de la aparición de nuevas posibilidades tecnológicas”.

El sector del hardware registró el mayor incremento en su facturación, del 16,6 por ciento, rompiendo así la tendencia negativa de los tres trimestres anteriores. Esta evolución se explica por los movimientos en el entorno del PC y los servidores, “debido principalmente a la apuesta tecnológica del sector empresarial”, según Aetic.

Asimismo, el área de mantenimiento de hardware creció un 4 por ciento en relación con tercer trimestre del año anterior. En cuanto al software, registró un incremento del 6,8 por ciento en su facturación, el mayor de los últimos cinco trimestres. Por su parte, los consumibles experimentaron un crecimiento del 10,5 por ciento.

Mientras, los servicios informáticos aumentaron su facturación en un 1,5 por ciento, con lo que siguen en la línea de mejora iniciada este año tras una serie consecutiva de ocho trimestres, salvo el segundo trimestre de 2003, con descensos en la facturación.

En cuanto a la evolución interanual, que compara el período octubre 2003-septiembre 2004 respecto al de octubre 2002-septiembre 2003, la facturación del sector informático creció un 0,5 por ciento, tras dos trimestres consecutivos de descenso.

El único descenso se produjo en el segmento del hardware, que registró una caída del 2,5 por ciento. La facturación de los consumibles se recuperó ligeramente, alcanzando un crecimiento del 0,2 por ciento.

El software, por su parte, experimentó el mayor crecimiento interanual, del 4,2 por ciento, mientras que los segmentos de servicios informáticos y de mantenimiento de hardware presentaron incrementos moderados, del 2 por ciento y el 1,5 por ciento, respectivamente.