El sector TI se une para subvencionar a la pyme

Empresas

Bajo el marco EUGA, Microsoft, HP, Intel y Telefónica se proponen convertir Europa en la economía mundial más dinámica y competitiva.

Microsoft, HP, Intel y Telefónica desarrollarán en España la iniciativa Asesor de Ayudas y Subvención EUGA para facilitar a las pymes y administraciones públicas el acceso a subvenciones europeas, y elevar así su competitividad, según han informado representantes de las compañías. De hecho, el acuerdo pone de manifiesto el compromiso de los socios de convertir Europa en la economía mundial más dinámica y competitiva bajo el marco de la Agenda de Lisboa, a través del potencial de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

EUGA es la iniciativa a través de la cual los socios tecnológicos Microsoft, HP, Intel y Telefónica quieren ayudar a las pymes y entidades públicas a superar las barreras por las cuales no son capaces de acceder a las ayudas y subvenciones europeas. El plan se lanzó en primer lugar en Bruselas, mientras que España ha sido elegida como uno de los países piloto. El proyecto prevé alcanzar los 25 países comunitarios.

En la presentación de este buscador de ayudas a través de una página Web, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, agradeció el esfuerzo de estas empresas promotoras del plan y resaltó la incidencia que tienen las pymes en el reparto de ayudas.

Ros apuntó que menos del 45 por ciento de las empresas europeas piden ayudas públicas, aunque precisó que en España este nivel tan bajo no es consecuencia de la situación económica, pero sí de la falta de conocimiento e información.~~De este modo, aseguró que muchos asesores financieros recomiendan que no se soliciten estas ayudas a las pequeñas empresas, porque no les compensaría realizar las gestiones. Por ello, Ros incidió en la necesidad de mejorar la información y ayudar a las empresas en todos los trámites, y recordó las medidas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno como la rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades.

Por su parte, la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa María García, destacó que estas ayudas no sólo están destinadas a la compra de nuevas tecnologías, sino también al incremento del número de empleados y de formación, así como a la formación de nuevas empresas. Igualmente, el presidente de Microsoft EMEA, Neil Holloway, explicó que un 20 por ciento de las pymes no usa tecnologías informáticas. “Tenemos que investigar para corregir este entorno”, apuntó, y añadió que hay mucho dinero disponible de los estados para este tipo de subvenciones, pero sólo el 4 por ciento de las empresas pide este tipo de ayudas, porque creen que los trámites son complejos.