El sector TIC catalán se concentra en torno a la innovación

Empresas

La asociación Cluster para la Innovación, impulsada por T-Systems, tiene como objeto incrementar la competitividad y dinamizar estrategias I+D+i.

Con la firma de representantes del sector TIC catalán, se ha constituido oficialmente la asociación “Clúster para la Innovación”, con los objetivos de mejorar la competitividad del mercado en la región y de contribuir en la promoción de nuestro país como punto de referencia en innovación.

Se trata de una iniciativa impulsada desde mediados de 2004 por T-Systems, división de servicios a grandes empresas de Deutsche Telekom, para fomentar un modelo de innovación compartida en el sector TIC catalán que permita optimizar los niveles de competitividad de un segmento que, en un contexto global como es el europeo, presenta un déficit notable en cuanto a las inversiones y esfuerzos en I+D+i respecto a los principales países de referencia.

Este modelo permite compartir entre los participantes los riesgos inherentes en cualquier proyecto innovador, al tiempo que potencia la identificación de un mayor nombre de ideas y proyectos en base a la aportación de todos ellos. De hecho, la asociación nace con la voluntad de fomentar la colaboración entre los actores principales en el proceso de innovación TIC, como son las empresas, universidades, instituciones públicas y entidades financieras, con especial énfasis en la participación activa de las micro y pequeñas empresas.

En la búsqueda de soluciones innovadoras, la organización promoverá la identificación de proyectos concretos, impulsará el proceso de maduración de los mismos basándose en la participación y contribución de las diferentes entidades, y finalmente facilitará el desarrollo, buscando a los socios necesarios tanto dentro como fuera de la asociación.

Por último, hay que destacar que la presidencia de la firma recae en Ginés Alarcón, consejero delegado y director general de T-Systems España