El sector TIC y la Administración apuestan por la interoperabilidad europea

CloudGestión Cloud

Las administraciones públicas deberían cooperar con el sector tecnológico para adoptar estándares abiertos que hagan posible la compatibilidad.

La Iniciativa para la Elección del Software (ISC) ha animado a las administraciones públicas a que colaboren con el sector de las TIC para garantizar el desarrollo de estándares abiertos que faciliten la interoperabilidad y beneficien a los ciudadanos, al sector y a los organismos públicos.

En su intervención durante la sesión especial sobre el «Marco europeo de interoperabilidad» del congreso Tecnimap 2004, Sergej Koperdack, asesor de política comunitaria de ISC, alabó los esfuerzos de modernización de las administraciones públicas realizados por el gobierno español e insistió en que los gobiernos deberían colaborar con el sector de las TIC y los organismos de normalización para desarrollar estándares técnicos que definan los requisitos de interoperabilidad del sector público y, al mismo tiempo, garanticen la interoperabilidad con el sector privado.

“El sector de las TIC ha realizado fuertes inversiones para conseguir la interoperabilidad a lo largo de los años. Ahora, las administraciones públicas tienen que reconocer los estándares mundiales del sector para estimular y afianzar estos esfuerzos”.

“En lugar de imponer sus propias soluciones, las administraciones públicas han de trabajar con el sector para garantizar que los estándares y procesos presentes y futuros pueden adaptarse y actualizarse para ser utilizados por los gobiernos. Si los gobiernos desarrollan o apoyan estándares técnicos que no son ampliamente aceptados por el sector, estarán socavando la flexibilidad que necesitan para seleccionar las soluciones más rentables y ralentizando los esfuerzos por conseguir la interoperabilidad en Europa”.

ISC también considera que es necesario definir estándares abiertos para poner las tecnologías registradas a disposición de otros actores del mercado de forma razonable y no discriminatoria. Así, Sergej Koperdack insistió en que “es esencial una protección fuerte de la propiedad intelectual para garantizar que el sector de las TIC en su conjunto cuenta con los incentivos adecuados para desarrollar nuevas tecnologías y procesos. Si se decide que la protección de la propiedad intelectual es incompatible con un estándar abierto de interoperabilidad, entonces se estarían eliminando los incentivos de gran parte del sector de las TIC para contribuir a conseguir dicha interoperabilidad”.