El spyware amenaza a los navegadores de Mozilla

Seguridad

Expertos en seguridad advierten que se empieza a observar la aparición de spyware para los navegadores de Mozilla.

Stu Sjouwerman, fundador de Sunbelt Software, anunció el martes que la compañía anti-spyware ha descubierto lo que cree que es el primer programa espía para los navegadores de Mozilla.

Richard Stiennon, vicepresidentes de la firma de investigación de amenazas Webroot Software, que también desarrolla herramientas anti-spyware, afirma que el software no está diseñado específicamente para el navegador Firefox.

Aunque el spyware sólo se instala si el usuario está de acuerdo en descargar cierto archivo, es probable que la mayoría de los usuarios lo hagan, aunque si tener conocimiento concreto de lo que están haciendo ya que la caja de diálogo de la descarga no ofrece información sobre la carga maliciosa del archivo.

Los expertos creen que los navegadores basados en Mozilla como Firefox se han convertido en un gran objetivo para el spyware ya que su cuota de mercado se está incrementando rápidamente desde los últimos seis meses; desde el 2,4 por ciento en mayo al 7,4 por ciento en noviembre, según la compañía OneStat.com, que mide el tráfico en Internet. Se prevé que el diez por ciento de los usuarios de Internet utilicen Firefox a finales de 2005.

Los escritores de virus y spyware para navegadores se han concentrado tradicionalmente en Internet Explorer, que prácticamente domina el mercado. Pero esto podría cambiar desde el momento en que Firefox está ganando cuota de mercado a expensas del navegador de Microsoft.