El usuario, protagonista de Fundamentos Web 2007

Cloud

Las estrellas que participaron en el congreso destacaron que el futuro pasa por dar al internauta todas las opciones de personalización, control de datos y participación, posibles.

Durante tres días Gijón se convirtió la semana pasada en la capital mundial de la Web, o al menos la sede en la que grandes expertos de la Red explicaron cómo debía ser. Fundamentos Web cerró el pasado viernes sus puertas con gran éxito de público y participación. Vnunet contó minuto a minuto todos los entresijos en el siguiente blog que realizó desde la propia sede del evento y que mereció una mención especial por parte de la organización.

Cabe destacar, entre las lecciones magistrales que pudieron escucharse en Gijón, la que pronunció Bert Bos uno de los creadores de las CSS, que inauguró el Congreso hablando de los 10 años de las hojas de estilo en cascada (CSS), aunque confesó que inicialmente pensaban que era algo provisional que no duraría más de un par de años.

Jeremy Keith (de Clearleft) habló de Ajax y sobre cómo han sido claves para el desarrollo de la Web 2.0, mejorando las operaciones cliente-servidor.

Por su parte, Jeffrey Veen, jefe de diseño de Google y un genio sobre el escenario, demostró ser un gran comunicador y regaló a los asistentes una amena ponencia sobre la usabilidad, dejando claro que el futuro del diseño web está en el enfoque y personalización hacia el usuario. Como dijo: “hay que dar al usuario el control de los datos”.

Arthur Barstow de Nokia defendió la movilidad y la necesidad de que Internet tenga un alcance global y desde cualquier dispositivo.

En la mesa redonda entre desarrolladores de navegadores todos coincidieron en sus intenciones de lograr una web cada vez con más prestaciones, adaptada al usuario e independiente del medio desde el que se accede. En este sentido Mike Schroepfer de Firefox enseñó algunas de las posibilidades de vídeo integrado en web con SVG que aporta más posibilidades que actualmente.

Georte Oates responsable de usuario de Flickr habló de su experiencia en la continua evolución en Flickr y de lo primordial que es la participación de los distintos conjuntos de usuarios (comunidades).

Tantek Celik, director de tecnología de Technorati, explicó la importancia de las aplicaciones para potenciar las redes sociales. Además Celik fue el encargado del taller, en la tercera jornada, que trató de los microformatos.

Otro que destacó, principalmente por su producto, fue Dan Brickley que contó las bondades de Joost (el futuro de la televisión) y la nueva generación de widgets que vienen.

Por último, la última mesa redonda contó con la presencia, mediante videoconferencia, de Tim Berners-Lee, el creador de la web. Junto con algunos de los ponentes, trataron temas como la privacidad de los datos, la web semántica, la seguridad en la red. y el control de los gobiernos.

Además, si quieres podrás descargarte las presentaciones de cada uno de los ponentes para verlas tranquilamente en tu ordenador.