Eliminar las contraseñas de sitios de red

Workspace

Windows XP permite crear accesos directos a páginas web, servidores FTP o sitios de red. Para ello utilizaríamos el asistente para la creación de nuevos sitios de red, opción denominada Agregar un sitio de red en la ventana de explorador de Mis sitios de red.

El problema con este tipo de accesos es que las contraseñas que se utilizan en algunos casos para acceder a estos recursos quedan almacenadas en el sistema aunque eliminemos el acceso directo.

Para eliminar la contraseña manualmente, tendremos que acceder al área de almacenamiento protegida del registro de Windows. Una vez en el editor de registro accedemos a la ruta: HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftProtected Storage System ProviderClaveDeCuenta, siendo la clave de cuenta un código alfanumérico asociado a nuestro sistema, y que varía según el ordenador.

En cualquier caso, sólo habrá un código por cuenta, por lo cual la seleccionamos con el botón derecho del ratón y elegimos la opción Permisos?. Desde la nueva ventana tendremos que activar todos los permisos de nuestro usuario para esta clave y sus sub-claves si no lo estaban ya.

Para ello en esa ventana tendremos que pinchar en Agregar, y escribir nuestro nombre de usuario en el campo «Escriba los nombres de objeto que desea seleccionar». Eso hará que en ese momento podamos pinchar en el botón Comprobar nombre, que encontrará el nombre exacto de máquina/usuario, con lo que ya podremos pinchar en Aceptar.

Como veremos, este nuevo usuario no tendrá permisos activados, así que deberemos activar las casillas de Permitir Control Total y Leer. Ya podremos Aplicar y Aceptar ese cambio, y pulsar F5 para actualizar los cambios en el registro. Ahora veremos nuevas subclaves, y tendremos que acceder a aquella con un código lleno de ceros, que es donde se almacenan las claves de los sitios de red.

Para ello iremos navegando por las subclaves hasta dar con esa carpeta, que en nuestro caso estaba en la ruta HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftProtected Storage System ProviderS-1-5-21-484763869-2123561945-680103330-1003Data14d96c20-255b-11d1-898f-00c04fb6bfc40000000-0000-0000-0000-000000000000. Una vez localizada, podemos eliminar la contraseña del acceso a sitio de red que nos interese de los que tenemos disponibles en dicha carpeta del registro. A continuación tendremos que eliminar los permisos que habíamos activado anteriormente para proteger nuestro PC, y una vez hecho esto, podremos cerrar el editor del registro.