Ellison reconoce que Oracle consideró la compra de RIM y Palm

Empresas

Larry Ellison, CEO de Oracle, también ha admitido que su compañía consideró lanzar su propia plataforma de software antes de presentar una demanda contra Google por Android.

Oracle consideró comprar Palm y Research In Motion como parte de un intento frustrado para crear su propia plataforma de software. Así lo ha confirmado Larry Ellison, CEO de la compañía, en un tribunal en el que se juzga si Google ha hecho uso de componentes de Java –propiedad de Oracle desde que comprara Sun, en Android, su sistema operativo para teléfonos móviles.

RIM era demasiado cara, mientras que Palm no era suficientemente competitiva, y Oracle no tenía la suficiente experiencia como para desarrollar su propio smartphone, ha dicho Ellison durante el segundo día de juicio por violación de patentes que enfrenta a Oracle y Google, dos de las compañías más grandes del sector TI.

Las afirmaciones de Ellison se han producido cuando el abogado de Google ha intentado convencer al jurado de que la demanda de Oracle de basa en el fracaso de esta última por crear su propia plataforma, y que lo que ahora quiere es aprovecharse del éxito de Google.

Es habitual que cuando una compañía quiere entrar en terreno desconocido lo haga a través de la compra de otra empresa bien posicionada en ese mercado. Precisamente es lo que ocurrió hace ahora tres años cuando Oracle adquirió Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares, adentrándose de esta manera en el mercado de servidores.

Mientras Google insiste que no ha habido violaciones de copyright, lo cierto es que en juego hay 1.000 millones que Oracle pide por daños, una cifra que podría tener un fuerte impacto en el mercado de smartphones, donde empresas como Samsung o Motorola Mobility también se enfrentan a este tipo de reclamaciones.

Durante su declaración, Ellison explicó que las empresas pueden escoger tres tipos de licencias de Java y que compañías como Nokia, LG y Samsung pagan por licencias comerciales. “La única compañía que conozco que no ha asumido ninguna licencia es Google”, aseguró el CEO de Oracle.

Se calcula que el juicio durará unas ocho semanas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor