Los emprendedores con discapacidad tienen 400 veces menos de probabilidades de recibir financiación

EmpresasFinanciaciónStartups

Pese a ello, estos fundadores tienen un 28% más de posibilidades de crear nuevos productos y servicios, en comparación a las personas sin discapacidad.

Un estudio realizado por la firma de inversión Access2Funding pone de manifiesto las grandes disparidades a las que se enfrentan los emprendedores discapacitados y neurodiversos.

El informe se ha centrado en dichas figuras de Reino Unido y en su impacto en la economía del país, aunque arroja algunas conclusiones interesantes que se pueden extrapolar a otros mercados.

La conclusión principal es que los emprendedores discapacitados están subrepresentados y desatendidos en el panorama empresarial.

El informe ha hallado que los co-fundadores con alguna discapacidad y con neurodiversidad en Reino Unido tienen 400 veces menos de probabilidades de recibir financiación en comparación con los emprendedores no discapacitados.

Esto podría llevar a unos 2.000 millones de libras (2.335 millones de euros aproximadamente) en retornos perdidos cada mes en toda la industria.

La gran brecha de financiación habría resultado en más de 500 millones de libras (583 millones de euros) en rendimientos que quedan sobre la mesa y talento sin explotar que podría contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo en Reino Unido.

Se da una paradoja curiosa, ya que pese a las barreras los emprendedores con discapacidad y neurodiversos cuentan con un 28% más de probabilidades de crear nuevos productos y servicios en comparación con las personas que no lo son. Esto se atribuiría a que acaban desarrollando una mayor capacidad para superar las limitaciones con soluciones creativas.

Son invisibles

Otro dato bastante revelador es que únicamente el 10% de estos co-fundadores señalan que son tratados con igualdad en cuanto a las oportunidades de inversión. Un arrollador 97% opina que hay una carencia de visibilidad de los emprendedores discapacitados.

Joseph Williams, cofundador de Access2Funding y empresario discapacitado comenta: “Esta clara inequidad financiera priva a los emprendedores discapacitados de los recursos esenciales necesarios para hacer crecer sus negocios e innovar, lo que deja las habilidades y el talento infrautilizados”.

“A pesar de contribuir con casi el 10 % del PIB del Reino Unido, los empresarios discapacitados están desproporcionadamente excluidos de la conversación sobre inversiones y los sistemas de apoyo. Nuestro panorama económico actual es intrínsecamente inaccesible y no está diseñado para que prosperemos, lo que dificulta nuestra capacidad para liberar nuestro verdadero potencial”, concluye.

Lea también :