Empresas de software y telefonía se enfrentan al fraude fiscal

Empresas

El acuerdo entre estas entidades y Hacienda se marca como uno de los objetivos reducir los delitos contra la propiedad intelectual.

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, ha suscrito acuerdos de entendimiento con asociaciones representativas del sector de la telefonía móvil y de los programas informáticos para incrementar la colaboración en la prevención y reducción del fraude fiscal y los delitos contra la propiedad intelectual.

El acuerdo relativo a la telefonía móvil se ha suscrito con el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), Jesús Benegas. Como consecuencia, el sector informará a la Agencia Tributaria de la evolución de los precios en el mercado, la forma de operar del sector y otros parámetros que permitan a la AEAT detectar posibles fraudes en el mercado español, como la comercialización de teléfonos móviles por agentes que, utilizando diversos procedimientos, eluden el pago del IVA correspondiente.

Para tener más información de lo que sucede en el mundo del software y utilizar esa información para reducir el fraude, la Agencia Tributaria ha llegado a un acuerdo con la vicepresidenta de Business Software Alliance Europe (BSA), Beth Scott. El objetivo es la prevención y la lucha contra el fraude fiscal y las infracciones y delitos contra la propiedad intelectual. De hecho, la AEAT recuerda que las principales manifestaciones de piratería de programas informáticos son la venta y el uso de programas de ordenador sin la correspondiente licencia del fabricante y la distribución y comunicación pública de programas de ordenador a través de Internet y otros sistemas.

Los acuerdos de entendimiento son una de las medidas incluidas en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal para extender la colaboración social y establecer canales para que los empresarios o sus asociaciones representativas puedan aportar información relevante para la prevención del fraude fiscal. La Agencia Tributaria afirma que estos acuerdos se prevén especialmente eficaces para la detección de tramas de fraude en el IVA a partir de la experiencia en otros países de la Unión Europea.