El 40% del gasto en TI básico de las empresas se destina a la nube

Cloud

La consultora IDC espera que ese porcentaje aumente hasta el 80% en 2025 en las empresas españolas.

El cloud cada vez tiene más importancia en las empresas de cualquier tamaño y en sus presupuestos. La pandemia ha acelerado la digitalización de muchas organizaciones y su manera de trabajar.

IDC ha revelado que de los 6.800 millones de dólares que se van a destinar de 2020 a 2023 a inversión IT, el 41% corresponderá al gasto en cloud.

Además, ha adelantado que la inversión en la nube supondrá el 64% del gasto total en infraestructura en 2024, frente al 50% que representó en el año 2019 también a nivel mundial.

La consultora asegura que en este momento en las empresas el 40% del gasto en TI básico está asociado a la nube y esta cifra alcanzará el 80% en 2025.

“La migración a la nube permite la adopción de tecnología innovadora de forma escalable, ágil y resiliente, además de impulsar la automatización de las operaciones” señala Ignacio Cobisa, analista senior de IDC.

La consultora ha subrayado que la nube permite democratizar el acceso a la tecnología a todo tipo de organizaciones, cada vez con un mayor grado de automatización de los procesos, cambiando su estructura. Por ello, prevé un crecimiento del mercado de nube pública en España en los próximos dos años superior al 21%.

Una nueva ‘raza’ de empresas

Este salto al cloud debido a la aceleración de la innovación digital, la explosión del teletrabajo o la presión para no quedarse por detrás de la competencia, estaría creando, según IDC, una nueva ‘especie’ de empresas impulsada por la nube que contaría con mayores capacidades que sus predecesoras.

“Los servicios en la nube también proporcionan una visibilidad granular del uso y los costes. Esta transparencia en tiempo real puede identificar los recursos sobre aprovisionados o infrautilizados para que los administradores puedan ser proactivos en la optimización del entorno”, añade Cobisa.

Lea también :