Las empresas medianas españolas crecieron a un 37% en 2018

Empresas

Este dato sitúa a España en primera posición entre las potencias de Europa, Alemania (30 %) e Italia (24 %) ocupan el segundo y tercer puesto.

BDO, una de las organizaciones globales más grandes de servicios profesionales, ha analizado la situación política del Brexit y cómo esto ha estado afectando a las empresas de tamaño medio del Reino Unido y del resto de potencias europeas.  

Con el informeWhat now? A new economy han concretado que el crecimiento más destacado de los beneficios, dentro del marco de empresas de este rango, se ha pronunciado en España, con un 37%. El segundo puesto corresponde a Alemania, con el 30%, e Italia en el tercero, con el 24%. Pero el caso del Brexit ha calado con más fuerza en Reino Unido y el crecimiento de los beneficios ha bajado a un 4%. Solo Francia se sitúa detrás de la frontera marcada por Reino Unido, con un 3%.  

Las empresas que han resultado el objeto de la investigación han sido aquellas que se toman como motor económico de Europa. Más concretamente, BDO ha medido aquellas empresas que responden a una facturación de entre 10 y 300 millones de libras, compañías en propiedad de private equity o empresas que coticen en AIM.  

Guiándonos por el volumen de facturación, las empresas investigadas en Reino Unido son las que ofrecen las cifras más positivas, con un total de 114 mil millones de libras. Por su parte, Alemania, Francia e Italia han recogido beneficios de 93 mil millones, 78 mil millones y 54 mil millones de libras, respectivamente. En sexta posición se encuentra España, con 50 mil millones de libras.  En el informe también se han recogido comparativas sobre productividad, políticas fiscales, emprendimiento y las cinco políticas a través de las cuales se redefiniría la nueva economía del Reino Unido.  

Pero la incertidumbre política que envuelve a Inglaterra en estos últimos meses empieza a reflejarse en otros mercados de la Unión Europea. Como es el caso de Italia, que está comenzando a sufrir periodos de recesión.  

Pero las investigaciones de BDO revelan que son las empresas medianas las que conforman el núcleo del motor económico de Inglaterra gracias a la creación de más puestos de trabajo que las pequeñas y grandes empresas. Por eso, Paul Eaglandmanaging partner de BDO en Reino Unido, ha señalado que “desde 2016 nuestra compañía ha instado al Gobierno inglés a que sitúe a las empresas medianas, que por el momento han sido ignoradas e infravaloradas, en el centro del punto de mira económico con el fin de que sean el gran apoyo para favorecer el crecimiento de la economía después del Brexit” 

Lea también :