La ciberseguridad se ha convertido en la principal preocupación para la mitad de las empresas

EmpresasSeguridad

Según comparten desde CloserStill Media, un cuarto del presupuesto TI de las organizaciones ya se destina a protegerlas de las ciberamenazas.

Las empresas españolas ya dedican un 24% de su presupuesto en TI a la ciberseguridad y que esta ya supondría la mayor preocupación para el 48% de las mismas. Así lo indica el presidente de CloserStill Media España, Agustín Torres, en un comunicado de prensa.

Torres ha explicado que esta situación en nuestro país difiere de la de otros territorios. El ejecutivo proyecta que el gasto mundial en ciberseguridad, incluidos productos y servicios para empresas, aumentará un 13,2% en 2023 y “se consolidará como un sector clave para los socios del canal”.

Además, espera que el gasto total este año alcance los 223.800 millones de dólares.

En cuanto a la prestación de servicios de ciberseguridad, incluyendo la consultoría, externalización, integración, mantenimiento y servicios gestionados, está previsto que crezca, según Torres, un 14,1%, hasta los 144.300 millones de dólares en 2023. “Esto representará el 64% del mercado mundial de ciberseguridad en los próximos 12 meses”.

España se encontraría, junto con Finlandia y Bélgica, entre los países en los que la población está más protegida gracias a la legislación y las tecnologías, según informes oficiales.

Se buscan profesionales preparados para lo que viene

La sofisticación de las amenazas, utilizando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, “hace que las empresas requieran cada vez más profesionales especializados capaces de afrontar amenazas emergentes”, según ha indicado Torres.

En este sentido, ha añadido que el CISO o el mánager de ciberseguridad “está ganando enteros dentro del organigrama de la empresa, dado el impacto en el negocio de las compañías”.

Para Torres uno de los mayores errores que comenten las empresas es “no formar adecuadamente a toda la organización porque cualquier persona puede ser la puerta de acceso para una intrusión. Deben saber responder ante situaciones como un ransomware”, el control del sistema por parte de un ciberdelincuente.

Asimismo, ha insistido en que “infravalorar la capacidad de los ‘hacking centres’ y el daño que pueden ejercer internamente las compañías” es otro de los fallos que se suelen cometer.

El directivo opina que el ransomware sigue siendo la mayor amenaza para las organizaciones “desde una perspectiva operativa, financiera y de marca, pero la aparición y el abuso de modelos generativos de IA, como ChatGPT, aumentarán el riesgo a otro nivel en 2023”.

Educación e Investigación, los sectores más perjudicados

El presidente de CloserStill Media recuerda que el sector de la educación e investigación ha sido el más afectado en número de incidencias, con un promedio de 2.507 ataques por organización a la semana a nivel mundial, según el informe global sobre ciberataques de Check Point Research. Esto supone un incremento del 15% desde el primer trimestre de 2022.

El sector gubernamental y militar fue el segundo más atacado con un promedio de 1.725 ataques por semana y un incremento del 3% con respecto al año pasado. Sin embargo, el cambio más significativo es el que se ha producido en el sector minorista y mayorista, que ha experimentado un aumento interanual del 49%, con un promedio de 1.079 ataques por semana, según Check Point Research.

Lea también :