En Navidad, compra seguro

CortafuegosSeguridad

G DATA alerta sobre los troyanos bancarios y da una serie de consejos para comprar por Internet de forma segura.

El malware se acentúa

Comprar por Internet es cómodo, ahorra dinero y cada vez es más popular. En Navidad, las cajas registradoras de las tiendas online no dejan de abrirse y cerrarse, y esto supone un “boom” no sólo para los proveedores legítimos, sino también para los cibercriminales.

Los trucos que utilizan los estafadores y los ladrones de datos son sofisticados y van desde los tradicionales correos electrónicos de phising y otras infecciones dirigidas hasta tarjetas electrónicas de felicitaciones infectadas por malware. Estas últimas son especialmente delicadas para el usuario, ya que los criminales suelen usarlas para infiltrarse en sus sistemas con código dañino. G DATA, compañía alemana de seguridad informática, recomienda borrar de inmediato las que tengan un origen desconocido. Pero también nos encontramos con un peligro potencialmente mayor, como los troyanos, que graban los datos de registro durante las compras online y los transmiten automáticamente a los cibercriminales.

Haz las compras en el último minuto sin prisa alguna: relájate mientras escoges los regalos por Internet, pídelos con un simple click de tu ratón y págalos fácilmente con tu tarjeta de crédito. La época navideña es un gran negocio para las actividades online. Sólo en Alemania, la asociación profesional BITKOM estima que el volumen de ventas totales será de 8 billones de euros, lo que naturalmente resulta atractivo para que los cibercriminales se lancen a la caza de datos.

Millones de correos infectados con spam y phising inundan las bandejas de entrada. ¿Su objetivo? El robo de datos de acceso a banca online, cuentas de eBay e información de tarjetas de crédito. Y esto es sólo una cara de la moneda del phising. La gran mayoría de los ataques procede de troyanos. Si un ordenador se ve infectado por culpa de un adjunto en un e-mail, a través de descarga, gusano en Internet o una página web, se pueden perder rápidamente muchos miles de euros. Los troyanos especializados se quedan ocultos en segundo plano y esperan a que el usuario acceda a un banco online o a una tienda de este tipo. En cuanto se llega a la página de login, el software de robo de datos se activa y envía todo lo introducido a los servidores de los ladrones de datos. Con estos datos robados, los ciberladrones pueden ir de compras a costa de la víctima.

Siete consejos para unas compras online más seguras

1. Antes y durante el transcurso de la compra online, instala un software efectivo para la seguridad en Internet que incluya protección frente a los virus, phising y spam, con un firewall integrado eficiente que verifique todo el tráfico HTTP en busca de código dañino de forma constante.

2. Asegúrate de que tanto tu sistema operativo como tu protección antivirus se encuentran actualizados, e instala las actualizaciones de seguridad y los parches de las aplicaciones que más utilices.

3. Los hackers de software están permanentemente explotando agujeros de seguridad en WinZip, Acrobat Reader, Quicktime y Flash. Si utilizas alguno de estos programas, actualízalos tan pronto como sea posible.

4. Cuando compres a través de Internet, presta atención a la autenticidad del sitio al que está s accediendo. Normalmente, el que la URL comience por https:// y su certificado asociado SSL, suele ser de fiar.

5. Elimina los correos que ostensiblemente procedan de bancos o tiendas web en las que te pidan introducir tus datos de acceso. Los negocios de este tipo no hacen tales peticiones, y menos aún por e-mail.

6. Si recibes una tarjeta de felicitación electrónica de un remitente desconocido, envíala inmediatamente a la papelera de reciclaje. Los criminales online utilizan las e-cards para propagar código dañino, especialmente durante Navidad. Lo mismo ha de aplicarse en caso de salvapantallas, películas, etc.

7. Tras identificarse en una tienda online, no olvides bajo ninguna circunstancia desconectarte al terminar. De otra forma, las cookies almacenadas seguirían siendo válidas, con lo que cualquier otra persona podría comprar a continuación con tu usuario, o espiar tus datos privados.

Lea también :