Enorme agujero en el campo magnético de la Tierra podría provocar el pánico (post escrito desde el refugio nuclear de Gizmodo)

Empresas

Una flotilla de la NASA que estudia las perturbaciones geomagnéticas, llamada Themis, acaba de descubrir un gran agujero en el campo magnético de nuestro querido planeta azul, el cual nos protege de partículas solares. ¿Esto qué significa? Fallos en redes eléctricas, ordenadores y comunicaciones y el que tengamos que calentar la leche en un cazo en vez de en el microondas. Más tras el salto.

“Esto nos ha pillado completamente por sorpresa. La apertura fue enorme, con una anchura cuatro veces más grande que la Tierra. Este tipo de flujo ha cobrado una magnitud superior a lo que se creía posible”, afirma el físico Jimm Raeder, de la Universidad de New Hampshire. Sin embargo, no debe cundir el pánico. Según Marit Oieroset, profesor de la Universidad de California en Berkeley, esta enorme brecha sólo estuvo abierta una hora (justo la que te pilló leyendo antes de acostarte). Durante ese período el viento solar fue 20 veces más alto de lo habitual.

Mientras los científicos pensaban que estas fallas ocurrían cuando los campos magnéticos de la Tierra y el Sol se encontraban en direcciones opuestas, parece que Themis ha evidenciado que esto se da justo cuando pasa lo contrario. ¿La conclusión? Nuestra comunidad investigadora no tiene ni pajolera idea de nada, así que lo mejor es…¡correr y gritar de pánico! (por si las moscas). — Alberto Payo [Associated Press]

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor