Entidades financieras víctimas de phishing

SeguridadVirus

RSA, división de seguridad de EMC, presenta su informe sobre los ataques de phishing a entidades financieras durante el pasado mes de septiembre.

Según el Centro de Mando Antifraude (AFCC) de RSA, el pasado septiembre ha batido el récord con el mayor número de ataques de phishing, un total de 9.621, lo que supone un incremento de más de 5.000 ataques anuales, es decir, que éstos se han duplicado desde septiembre de 2006 a septiembre 2007. RSA atribuye esta tendencia de crecimiento de ataques de phishing a la acción del grupo Rock Phish, pionero y peligroso en ataques phishing en el mundo y responsable de la mayoría de ellos.

En contraste al incremento del número de amenazas, el número de entidades financieras ha disminuido sensiblemente, el más bajo desde el pasado febrero, con un total de 153 bancos víctimas de phishing. En España sólo un cuatro por ciento de las entidades financieras han sido víctimas de phishing, lo que significa que seis bancos españoles recibieron ocho ataques, todos ellos provenientes de Estados Unidos.

En septiembre, el porcentaje de ataques alojados en Estados Unidos sigue descendiendo, pasando del 47% en agosto al 39% en septiembre, aunque sigue manteniendo la primera posición.

China, nuevo país en la lista en agosto saltando directamente al tercer lugar, pasa al segundo puesto con el 34% de phishing emitido. RSA atribuye este dato a que el grupo Rock Phish registra sus dominios en este país.

El dato destacable es que España entra en la lista en el décimo lugar con el dos por ciento de los ataques de phishing emitidos, mientras que Hong Kong, histórico en esta lista, desaparece.

El Centro de Mando Antifraude de RSA está activo 24×7 y detecta, monitoriza, rastrea y bloquea ataques de phishing, pharming y troyanos sobre más de 200 organizaciones en todo el mundo. Hasta el momento ha bloqueado más de 50.000 ataques de phishing, un dato clave para la industria sobre phishing y otros ataques emergentes en línea.

Lea también :