Es el momento del software libre en la empresa

EmpresasWorkspace

Rafael Martín de Agar, director de Operaciones de Emergya, analiza por qué el software libre es una alternativa más que interesante en entornos corporativos.

El Software Libre ha venido para quedarse. Hace ya muchos años que se oye hablar de este, podríamos decir, nuevo modelo de entender el software: un cambio de paradigma donde desaparece el concepto de pago por licencias de uso de software por un modelo de servicios en torno al mismo.

Si bien ha sido habitual tachar el Software Libre de ser una alternativa poco fiable, complicada de utilizar,… la realidad es que su implantación y utilización en un entorno corporativo ha ido en aumento.

Linux, como sistema operativo, o aplicaciones como OpenOffice.org, Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, GIMP, OpenERP, sugarCRM, PosgreSQL y un largo etcétera son alternativas ampliamente utilizadas en la actualidad.

Y es que el Software Libre tiene una ventaja clara para un entorno corporativo: el coste de adquisición es cero. Así de sencillo.

Aunque quizá ésta sea la ventaja más evidente y llamativa, existen otras características que son asimismo muy relevantes. Software Libre significa disponer del código fuente y de la posibilidad de modificar una aplicación para mejorarla o adaptarla para una necesidad concreta.

Por este motivo, el Software Libre garantiza transparencia e independencia del proveedor de software. Significa libertad de elección. Y esto es algo cada vez más valorado y necesario en un mundo cada día más dependiente de la tecnología y los sistemas de información.

Ante la pregunta de si el Software Libre está suficientemente maduro o preparado para competir con otras alternativas privativas más tradicionales, la respuesta es rotundamente sí. Existen literalmente miles de aplicaciones para cubrir prácticamente cualquier necesidad.

Lea también :