España a la cola de la media europea en tecnologías

Empresas

España mantiene un déficit de 16.000 millones de euros en materia de nuevas tecnologías con respecto a la media comunitaria

Estas conclusiones se desprenden del informe anual sobre sociedad de la información elaborado por el Ministerio de Industria y la Asociación de Empresas de Electrónica y Tecnologías de la Información de España (AETIC).

El director general de Desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, señaló en la presentación del informe en la sede del Ministerio que los datos del informe “no son demasiado malos”, pero no lo suficientemente buenos “como para ver el futuro con optimismo”. En 2004, las tecnologías de la información representaron el 4,8 por ciento del PIB español, por debajo del 6,9 por ciento de la media comunitaria, por lo que Sagrario cifró en 16.000 millones de euros “la brecha que separa a España de la Sociedad de la Información”.

Para paliar este déficit, Sagrario se refirió a la próxima aprobación del Gobierno del Plan Avanza, que dentro del Plan de Convergencia intentará eliminar la distancia en nuevas tecnologías con respecto a la UE para 2010. Sagrario comentó que el Estado hará de “palanca” para convencer a los ciudadanos de las bondades de Internet, pero que en ningún caso podrá sustituir la iniciativa privada.

“Si nos toca la lotería a la Administración con el Plan Avanza”, comentó, “como mucho tendremos 500 ó 700 millones para invertir, pero no podremos reemplazar a nadie porque las cifras son espectaculares. Con 500 millones no podemos compensar 16.000”, dijo.

Según el informe presentado hoy, el porcentaje de gasto en tecnologías de la información sobre el PIB es, en el caso de España, el 1,7 por ciento, lejos del 3,1 por ciento de la Unión Europea ampliada a 25 países. En la clasificación, España sólo supera a Lituania y a Grecia, y queda por detrás de Estonia, Hungría o Portugal. En gasto por habitante, frente a los 732 euros por persona al año de la UE, España dedica 296.

El informe presentado destaca, del lado positivo, que la facturación del mercado español de las tecnologías de la información creció un 4,1 por ciento el año pasado, hasta los 14.357 millones de euros, ligeramente por encima de la media comunitaria (un 2,8 por ciento). El sector, sin embargo, vio aumentar el déficit de la balanza comercial un 4,5 por ciento hasta superar los 4.200 millones.

En materia de I+ D, las empresas españolas aumentaron el gasto dedicado a la innovación un 6,2 por ciento, lo que representa 2,6 euros por cada cien facturados, el doble que en 2003. El empleo en el sector también muestra signos positivos, al sumar un 2,2 por ciento más, con un total de 90.822 trabajadores.

Sagrario anunció que dentro de los compromisos del Plan Avanza el Gobierno aspira a conectar a través de banda ancha al 60 por ciento de los hogares españoles, hasta ahora apenas se alcanza el 20 por ciento, y añadió que el Ejecutivo intentará corregir los datos “preocupantes” de acceso a Internet en las pequeñas y medianas empresas.