España acelera la adopción de la informática en red

Cloud

Quocirca revela que en sólo un año este país ha pasado del último puesto de Europa en la gestión de tecnología Grid computing a un nivel cercano a la media mundial.

Las empresas españolas han acelerado la adopción de la tecnología Grid computing, consistente en la integración y utilización en red de las capacidades informáticas de una compañía, y en estos momentos se encuentran a la cabeza de Europa, sólo por detrás de Alemania y los países nórdicos.

El estudio europeo Oracle Grid Index, elaborado semestralmente por la organización Quocirca, revela que en sólo un año España ha pasado del último puesto de Europa en la adopción de tecnología Grid computing a un nivel cercano a la media mundial y superior a la de muchos países europeos.

En este sentido, el director de marketing en tecnología de Oracle Ibérica, Carlos Basterra, explica que el Grid computing es la mayor revolución informática desde la aparición de Internet y asegura que “toda empresa que quiera ser competitiva de aquí a dos años” tendrá que adoptar esta nueva tecnología”.

Basterra añade que la integración de todos los recursos informáticos de una empresa en un único sistema capaz de repartir las capacidades en una u otra dirección permite a las compañías mejorar su competitividad, ahorrar costes, y reducir las inversiones futuras.

La empresa de investigación Quocirca calcula que el conjunto de las corporaciones europeas podrían ahorrar unos 4.500 millones de euros con la adopción de esta nueva tecnología. Asimismo, las consultoras Gartner y Giga consideran que la estandarización y la consolidación de los sistemas pueden generar unos ahorros de entre el 8,5 y el 20 por ciento en los presupuestos TI de las firmas.

Basterra también pone de manifiesto que el Grid computing es una tecnología adecuada para todo tipo de empresas y que incluso en las de menor tamaño las ventajas pueden llegar a ser más notables, pero indica que, “como ocurrió con Internet”, son las grandes corporaciones las primeras que se han interesado por las posibilidades de este sistema informático.

Para desarrollar un proyecto basado en Grid computing, Oracle cuenta como socios estratégicos con Sun Microsystems, Dell y HP en el área de servidores, con Intel para la actividad de procesamiento, y con EMC como especialista de almacenamiento.