España cuenta con 250 actores clave en inteligencia artificial

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Las empresas abanderadas de esta tecnologia en nuestro país se dedican principalmente al marketing y ventas, la logística y la estrategia, según un informe.

España cuenta con unos cuantos impulsores en el ámbito de la inteligencia artificial, configurando un ecosistema empresarial y educativo muy dinámico. Así, ya habría 247 actores clave que tienen un efecto multiplicador en la digitalización y modernización de nuestro tejido empresarial.

Esta es una de las principales conclusiones del tercer mapa de organizaciones que impulsan la Inteligencia Artificial en España, un trabajo realizado por Iberinform en colaboración con AI-Network y la revista BigData Magazine.

Según refleja el informe, existen 194 compañías españolas suministran soluciones de IA. El número de proveedores de soluciones de este tipo identificados por este estudio habría crecido un 6% con respecto al año anterior.

La elaboración de este mapa se ha basado en la conceptualización realizada por la Comisión Europea, que define la Inteligencia Artificial como aquellos sistemas diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan percibiendo su entorno a través de la adquisición e interpretación de datos, estructurados o no estructurados, decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado y adaptando su comportamiento al analizar el efecto de sus acciones previas.

Este trabajo también ha permitido identificar las tecnologías que desarrollan los distintos actores. Un 73% (31 puntos más que hace un año) genera redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información, un 64 % IA generativa, un 58% (25 puntos más que hace un año) procesan lenguaje natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales.

Otros campos de la IA desarrollados por estos proveedores estratégicos son los sistemas expertos (52%, crecimiento de 26 puntos), la visión artificial (49%, crecimiento de 24 puntos), asistentes virtuales y bots (47%, crecimiento de 22 puntos), los RPA (44%, crecimiento de 26 puntos), la investigación operativa para la reasignación de recursos (43%, crecimiento de 18 puntos) o los drones inteligentes (23%, crecimiento de 14 puntos). Los resultados muestran avances muy significativos en el conjunto de tecnologías cruzadas empleadas por estas empresas.

Madrid tira del carro

El mapa evidencia una fuerte concentración en Madrid (63% del total) de estos proveedores estratégicos para la digitalización del resto del tejido empresarial español y detecta otros clusters en Cataluña (15%), Comunidad Valenciana (7%), País Vasco (4%) y Andalucía (3%).

En su mayoría se trata de empresas que han mejorado sensiblemente su salud financiera en el último ejercicio. Solo el 9% presenta un elevado riesgo de impago, ocho puntos porcentuales menos que hace un año. En su mayoría son de capital español (66% de las empresas) y tiene una actividad internacional muy diversificada que confirma el dinamismo del sector y la creciente demanda que están experimentando este tipo de soluciones.

Las empresas impulsoras de la IA están especializadas en generar soluciones para las áreas de marketing y ventas (50%), logística (47%) estrategia (44%), recursos humanos (41%), administración y finanzas (40%), fabricación (35%) y riesgos (34%).

Instituciones que forman sobre IA 

El ecosistema empresarial se completa con 53 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.

Más de la mitad se concentran en Madrid (51%). De hecho, su distribución geográfica guarda enormes similitudes con el ecosistema empresarial de proveedores estratégicos. Cataluña cuenta con el 11% de las instituciones educativas, seguida de la Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%). El 68% de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, pero un relevante 12% ha sido creado en la última década.

“La IA generativa, como la que utiliza ChatGPT, ha generado un gran impacto mediático en los últimos meses, pero también plantea importantes desafíos técnicos y regulatorios. Sin embargo, no cabe duda de que estas tecnologías han alcanzado un nivel de madurez que ofrece grandes ventajas a las empresas que sepan aprovecharlas, independientemente de su tamaño”, recoge el informe

“La IA se ha convertido en un elemento fundamental para la toma de decisiones empresariales, ya que permite automatizar procesos, personalizar experiencias de usuario, optimizar operaciones, mejorar la eficiencia y ofrecer productos y servicios más intuitivos y avanzados”, continúa.