España adelanta posiciones en el ámbito informático europeo

Empresas

A pesar de que no destacamos como los mayores inversores en proyectos de investigación, ocupamos el tercer puesto de Europa en software.

Los proyectos de innovación e investigación de informática impulsados por empresas españolas dentro del programa marco de la Unión Europea convierten a España en el quinto país europeo en la materia, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Así lo manifestó en rueda de prensa Juan José Navarro, presidente del Comité Científico del I Congreso Español de Informática (CEDI 2005), que se celebrará en Granada hasta el próximo día 16 con la asistencia de más de 1.600 expertos en informática y 23 profesores invitados de reconocido prestigio.

Según Navarro, pese a que España no es uno de los países con mayor volumen de inversión en proyectos de investigación, ocupa la tercera posición en Europa en determinadas áreas, como el software.

Bajo el lema “Nuevos retos científicos y tecnológicos en Ingeniería Informática”, el congreso, que dará cabida a 27 simposios y acogerá la presentación de 1.200 comunicaciones, analizará los nuevos retos del futuro y mostrará los últimos avances científicos.

La investigación en ingeniería de software o el aumento de la potencia de las computadoras serán algunos de los asuntos que se debatirán en el congreso, que el próximo jueves acogerá un campeonato de fútbol entre robots como prueba experimental, explicó el presidente del mismo, Alberto Prieto.

Entre los participantes en el encuentro, que será clausurado por la ministra de Educación, María José San Segundo, figura Charles Anthony Ray Hoare, pionero de la informática mundial y premio Turing (el equivalente el Nobel en Informática).

También participarán Kanna Rajan, miembro directivo del Area de Sistemas Autónomos y Robótica de la NASA, Nuria Oliver, investigadora del Grupo Adaptative Systems and Interaction e incluida por el MIT en la lista de los 100 jóvenes que están a la vanguardia de la investigación, y Eric Millar, director del proyecto del consorcio mundial de la Web (W3C).