España aprueba la compatibilidad entre Galileo y GPS

CloudServidores

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo firmado por la UE y EEUU para que los dos sistemas de localización trabajen conjuntamente.

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo sobre la promoción, suministro y utilización de Galileo y los sistemas GPS de navegación por satélite y las aplicaciones conexas, suscrito entre Estados Unidos y la UE.

El sistema civil de navegación por satélite (GNSS), establecido por la UE mediante el programa Galileo, contribuye a la infraestructura de navegación e información en Europa y es uno de los elementos centrales de la estrategia europea para el espacio. Por su parte, Estados Unidos desarrolló previamente un sistema de navegación por satélite conocido como GPS.

La existencia de ambos sistemas reclamaba un acuerdo para hacerlos compatibles y aumentar las ventajas para el usuario, según explica la referencia del Consejo de ministros.

Este acuerdo, suscrito ad referéndum entre los Estados Unidos y los Estados miembros y la Comunidad Europea el 26 de junio de 2004, establece la creación de cuatro grupos de trabajo que se encargarán de su desarrollo, centrados en el uso de radio-frecuencias, desarrollo de aplicaciones civiles, cooperación en el diseño y desarrollo de la siguiente generación de satélites civiles para navegación/tiempo y tratamiento de la seguridad.

Además, el suministro de servicios militares de temporización y navegación por satélite quedará fuera del ámbito de aplicación del acuerdo, excepto en aspectos referidos a la compatibilidad de radiofrecuencias, compatibilidad en relación con la seguridad nacional y uso del espectro, y estructuras de las señales del GPS y del Galileo.

También, el Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del acuerdo de cooperación sobre un sistema mundial civil de navegación por satélite (GNSS) entre la Comunidad Europea, sus estados miembros, y el estado de Israel.