España cuenta con 8,5 millones de “videojugadores”

Empresas

Uno de cada cinco españoles es consumidor de videojuegos, ya sea a través de un ordenador o consola, lo que supone una cifra de jugadores próxima a los 8,5 millones.

Un estudio realizado por GfK Emer por encargo de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), revela que dos tercios de los jugadores son hombres y que el 38 por ciento son menores de edad, frente al 42 por ciento de usuarios que tienen entre 18 y 34 años. Además, existen en España 1,6 millones de jugadores a través de teléfonos móviles.

En cuanto a la frecuencia de uso, una cuarta parte juegan prácticamente a diario, mientras que la mayoría lo hacen entre una y cuatro horas a la semana. No obstante, solamente dos de cada diez jugadores aseguran haber reducido otras actividades (cine, teatro, deportes, estudios, etc.) como consecuencia de su afición a los videojuegos.

Asimismo, tres de cada cuatro jugadores de PC y algo más de la mitad de los de consolas aseguran que juegan solos, y la práctica totalidad de ellos lo hace desde su casa. El estudio también apunta que una cuarta parte de los jugadores de PC consume videojuegos online, cifra que se reduce al 2,9 por ciento en el caso de las consolas.

En el último año, los cuatro géneros más jugados han sido, por orden, los de acción, aventuras, coches/carreras y deportes. Los hombres prefieren los juegos con adrenalina (disparos, lucha, deportes), mientras que las mujeres optan por juegos variados (cartas, puzzles, etc.).

En cuanto a los criterios para seleccionar un videojuego, los principales son el número de pantallas, su rapidez y precio, y lo menos importante, el fabricante del juego y la publicidad.

También destaca que más de la mitad de los jóvenes/adultos no se gasta más de 100 euros al año en videojuegos. Sobre esa base, el número medio de videojuegos por hogar es de 19, de los que el 45 por ciento fueron comprados originales en tiendas. Por contra, el 16 por ciento de los videojuegos son copiados; el 11 por ciento, comprados pirata; y el 6 por ciento, descargados de Internet. En el caso de los videojuegos de PC, un tercio son copiados o descargados.