España e Inglaterra establecen un modelo europeo de derechos de autor

Empresas

La SGAE y su homóloga británica sellan un acuerdo para licenciar la comercialización de derechos musicales en Internet.

Las entidades de gestión de derechos de autor MCPS-PRS Alliance (británica) y SGAE han firmado hoy el proyecto eLOS (electronic Licensing of Online Services) para establecer un modelo de licencias de música para su comercialización en Europa a través de la Red. Se trata del primer paso de una serie de proyectos conjuntos entre ambas sociedades en consonancia con la reciente recomendación de la Comisión Europea para licencias en Internet.

Con la firma del acuerdo, los titulares de derechos podrán elegir la sociedad europea de su preferencia para que les licencie sus derechos en Europa, lo que en la práctica supone que al final la entidad elegida será la que distribuya los derechos recaudados con la mayor transparencia en todas las operaciones.

Las premisas del proyecto se basan en fórmulas para proteger el valor de la música, minimizar los costes de las transformaciones estructurales y facilitar las herramientas necesarias para las licencias online. A lo largo del primer trimestre de 2006 se llevará a a cabo una serie de trabajos preliminares que conducirán al lanzamiento operativo del proyecto.