España es el octavo país del mundo que sufre más ataques de “phishing”

SeguridadVirus

Bancos, proveedores de Internet, empresas de software y cuerpos de seguridad del Estado han aumentado durante los últimos meses sus esfuerzos contra este delito.

España es, según los expertos, el octavo país del mundo que sufre más ataques de “phishing”, una práctica fraudulenta consistente en conseguir las contraseñas de Internet de clientes bancarios a través de mensajes de correo electrónico que simulan ser enviados por sus propias entidades financieras.

Según el Anti-Phishing Working Group, (APWG), España acapara entre el 2 y el 3 por ciento de estos envíos por correo electrónico, de los que se ocupan 2.870 servidores en todo el mundo, un 28 por ciento más respecto a julio de 2004.

El reporte estadístico de este grupo, integrado por 1.400 miembros entre empresas tecnológicas, bancos y cuerpos de seguridad de todo el mundo, habla de unos 13.353 modelos de correos cada mes, que buscan este tipo de estafa de la que son víctimas un 5 por ciento de los que reciben estos mensajes. El sector financiero, según los datos de APWG, concentra el 81 por ciento de todos los ataques, por delante de los proveedores de Internet (9 por ciento), el sector distribución (8 por ciento) y otros (2 por ciento).

En este sentido, expertos “anti-phishing” de la empresa española Panda Software reconocieron que, durante la última semana, se recibieron el mayor número de incidencias por este fraude electrónico que tuvieron como blanco, fundamentalmente, seis grandes entidades financieras españolas.

En concreto, el número de mensajes fraudulentos para conseguir las claves de los clientes aumentó, según los datos facilitados, un 300 por ciento en la semana del 23 al 29 de mayo. Todo ello ha provocado que, durante los últimos meses, bancos, proveedores de Internet, empresas de software y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado aumenten sus esfuerzos contra este delito.

En el primer trimestre de 2005, en concreto desde febrero, España ocupa el octavo lugar del mundo en localización de “phishing”, por detrás sólo de Estados Unidos (34 por ciento), China (12 por ciento), Corea del Sur (9 por ciento), Alemania, Canadá, Japón y Rumanía.