España no sigue el ritmo de Europa

Empresas

España ocupa el tercer puesto por la cola en cuanto a penetración de nuevas tecnologías por el porcentaje de la inversión sobre el Producto Interior Bruto, un 1,6 por ciento, frente al 3 por ciento de la media de la UE.

Tampoco en gasto por habitante las cifras nacionales superan la media comunitaria, ya que el gasto per cápita en nuevas tecnologías suma 323 euros, a más de 300 euros por habitante de la media europea: 648 euros por persona.

Así lo recoge el estudio “Las tecnologías de la información en España”, elaborado por AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España) y el Ministerio de Industria, y presentado hoy en rueda de prensa. En el informe, correspondiente a 2005, se constata una mejora de la facturación del 8 por ciento en el sector, hasta los 15.500 millones de euros, y la consolidación de tendencias positivas en materia de empleo, I+D y exportaciones.

En materia de convergencia europea, sin embargo, España se encuentra lejos de las cifras de Suecia, Reino Unido, Holanda Finlandia, Francia, Dinamarca o Alemania, países por encima de la media, y aún detrás de otros como Hungría, Eslovaquia, Letonia, Polonia o Portugal, en cuanto al porcentaje del PIB que representan las nuevas tecnologías. En cuanto al gasto per cápita, las cifras mejoran levemente, pero España se mantiene por detrás de Irlanda (623 euros por persona) o Italia (430 euros). Dinamarca, primero de la lista, destina 1.230 euros por persona para las TI.

El estudio constata los “desequilibrios” entre países del norte y los del sur continental, en ambos apartados, y destaca que los mayores retrasos entre las grandes economías de Europa son España e Italia, a las que se unen Grecia, Polonia y Lituania.

En la interpretación de los datos el vicepresidente de AETIC, José María Vilà, destacó que las cifras en España mejoran cuando se incorporan al análisis las comunicaciones, motor del supersector de las nuevas tecnologías en España. “Si añadimos la parte de comunicaciones y valoramos en global las TIC, el gasto por español llega hasta los 1.044 euros frente a la media de 1.376 para Europa”, apuntó.

El director general sobre Sociedad de la Información, David Cierco, admitió que los datos “no son los que corresponden a España”. “No son todo lo buenos que desearíamos, pero hay que mirar el lado positivo y ser optimistas porque se ha superado el ciclo de caídas de los años 2002 y 2003, y el Gobierno está sensibilizado para trabajar junto a las comunidades autónomas para lograr la convergencia con Europa”, señaló.