España votará contra la directiva europea sobre patentes

Regulación

El Gobierno cuestiona las ventajas de la protección que brinda la iniciativa debido a la existencia de una normativa de derechos de autor de los programas de ordenador.

El Gobierno Español votará en contra de la Propuesta de Directiva sobre patentabilidad de las invenciones implementadas en el ordenador, prevista para su consideración en la reunión del Consejo de Ministros de Competitividad que se celebrará hoy en Bruselas, informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según el departamento que encabeza José Montilla, en dicha decisión han sido tenidas en cuenta tanto las consideraciones de ámbito económico como político. La posición española se justifica tanto porque la actual redacción no refleja suficientemente algunas de las enmiendas del Parlamento Europeo, en particular el alcance del concepto de la “patentabilidad”, así como la poca definición del concepto de “contribución técnica” objeto de regulación de la futura Directiva.

En este sentido, el Gobierno español considera que no están claramente expuestas las ventajas de la protección que brinda la patentabilidad, teniendo en cuenta que ya existe una normativa de derechos de autor de los programas de ordenador.

Según Industria, la postura del Ejecutivo español es “coherente” con la manifestada repetidamente por el Partido Socialista en los últimos años, tanto en el ámbito parlamentario como en diversas administraciones autonómicas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor