Estados Unidos podría modificar su sistema de patentes

Regulación

La reforma para modificar el actual sistema de patentes en EE.UU. ha pasado la primera criba. El Senado decidirá si aplica la reforma que limitará el número de litigios existentes a costa de favorecer a las grandes empresas.

La cámara de los representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un proyecto de reforma, para modificar el sistema de patentes vigente en el país.

El cambio está pensado para rebajar el número de litigios referente a estas cuestiones. Sin embargo, no todos están de acuerdo con los cambios propuestos. La industria farmaceútica, ya ha manifestado claramente su desacuerdo en compañía de otras empresas tecnológicas como General Electric o 3M que se oponen a otras como Apple, Google, Intel o Micrsoft, que ya han manifestado su acuerdo con la reforma a través de la ?Coalition for Patent Fairness?

La mayoría de estas empresas sacan al mercado productos integrados por muchísimos elementos más pequeños de software y hardware y resulta difícil que no haya patentes registradas sobre ninguno de esos componentes. La nueva legislación favorecería a estas grandes compañías porque para decidir si se ha violado una patente se consideraría el producto desde un punto de vista global, y no como la unión de numerosas partes individuales.

Para su aplicación definitiva la reforma tendrá que ser aprobada por el Senado. La mayoría de las empresas reconocen que el actual sistema de patentes ha caducado, pero proponen una reforma diferente. La ?Coalition for 21st Century Patent Reform? que aglutina a todas las empresas que se oponen a la reforma propuesta, considera que desfavorece a los inventores.

Más información en Silicon News.