Estos son los cinco primeros pasos para la digitalización de las pymes, según LCRcom

Empresas

Los servicios de VoIP mejoran no solo los costes de las comunicaciones de una empresa, también las de implantación, mantenimiento y escalabilidad de las soluciones frente a la telefonía tradicional.

La digitalización resulta, hoy en día, determinante para cualquier negocio, ya sea grande o pequeño. Y es algo que afecta tanto a la visión de la empresa como a la manera de trabajar. Una empresa que pase por alto esto, corre el riesgo de que sea la competencia quien pase por delante y pierda parte de su cartera de clientes.

Por eso, para que la pequeña y la mediana empresa sobrevivan, necesitan disponer de herramientas, productos y soluciones que le permitan ser más competitivas y además, serlo más que sus propios competidores. Lo ideal sería incorporar estrategias de transformación digital e impulsar sus negocios, llegando cada vez a más clientes que profundizan en el conocimiento de los que ya tienen en cada momento, es decir, mejorar la experiencia del cliente y aumentar su fidelización.

“En un momento como el actual, la pequeña y mediana empresa debe hacer autocrítica y valorar cuáles son los aspectos en los que tiene mayor margen de mejora”, afirma Carlos Gató, Director General de LCRcom, compañía perteneciente al Grupo Aire. “Y ese primer paso es el que va a permitir a cualquier pyme apostar por una transformación digital que le capacite para afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar en su día a día”.

Para consolidar el proceso de digitalización, LCRcom presenta ‘Los cinco primeros pasos que toda pyme debe dar’:

  1. Adoptar nuevas costumbres: Uno de los mayores hándicaps que supone la migración a mundo digital de las empresas, juntos con la implantación de determinados servicios, es que se considera que pueden suponer procesos complicados y tediosos. La adopción de tecnologías que permitan un entorno de trabajo colaborativo, incluso entre personas ubicadas en diferentes localizaciones.
  2. Apostar por herramientas innovadoras: El cambio que se ha experimentado ha supuesto la necesidad de herramientas innovadoras para ser realmente eficaz, como servicios para el teletrabajo, que actualmente son los más demandados por las pequeñas y medianas empresas.
  3. Adoptar comunicaciones unificadas en la nube: Las TIC han sido las principales responsables de la facilitación de estos procesos. Ante el teletrabajo, las soluciones son numerosas, aunque hay características fundamentales que pueden marcar la diferencia respecto a otras soluciones de comunicaciones unificadas.
  4. Digitalizar para crecer: Para poder llegar a más clientes, conocerlos mejor y ahorrar costes. Las pequeñas empresas tienen más dificultad para acceder a soluciones que impulsen sus negocios y les permitan incorporar estrategias de transformación digital. Las soluciones cloud están pisando muy fuerte dentro de las organizaciones y las mayores preocupaciones que determinan su implantación son la economía, la seguridad y la facilidad de su integración.
  5. Acercarse al canal: El canal TI puede y debe tener una enorme importancia a la hora de acerca sus soluciones a las pequeñas y medianas empresas. Cualquier pyme saldría beneficiada de migrar sus soluciones de comunicaciones unificadas a la nube y el canal es perfecto a la hora de ofrecer nuevas soluciones cloud que favorezcan la adopción de nuevas funcionalidades y mejoren los servicios.

En estos cinco puntos hemos visto cómo el proceso de digitalización es una realidad no solo para grandes empresas, sino también para pequeñas y medianas, para las que la transformación digital está al alcance de la mano si quieren apostar por su futuro a corto, medio y largo plazo.

Lea también :