Europa corre el riesgo de quedarse por detrás de USA y Asia en uso de 4G

EmpresasMovilidadRegulación

Kroes ya dijo el pasado mes de mayo que los ministros de telecomunicaciones de los estados miembros deben acordar completar el proceso de licencias para los operadores para finales de 2012.

Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital para Europa, ha advertido de que el viejo continente corre el riesgo de verse superado en el uso de los servicios 4G si las partes implicadas fracasan a la hora de cooperar en la política de espectros de radio.

Durante un discurso en la European Spectrum Management Conference que se celebra cada año Kroes aseguró que hacer que el espectro de radio esté disponible para todos los estados miembros es “esencial” para los servicios de banda ancha móvil, que pueden ayudar a resolver el dividendo digital.

La comisaria ha dicho que las naciones deben trabajar juntas para hacer que esto suceda, ya que otras grandes regiones amenazan con superar a Europa en esta área. “No podemos olvidar que Europa está tomando parte en un juego global”, aseguraba Kroes, para después afirmar que “corremos el riesgo de vernos superados por otros jugadores” que ya están ocupados en iniciativas relacionadas con el reparto del espectro.

“Hacia el oeste, conocemos la importancia de los inalámbrico en los planes de banda ancha del presidente Obama. También observamos una aceleración del desarrollo hacia al este. Corremos el riesgo de vernos exprimidos por ambos lados”, ha dicho Kroes durante el congreso.

La comisaria para la Agenda Digital ha pedido que se abra más espectro para la banda ancha inalámbrica, y ha dicho que el próximo año se lanzará un comunicado que establecerá las normas por las que el espectro se puede compartir aprovechando las ventajas de nuevas tecnologías, incluida la “radio cognitiva” y la “agregación dinámica de canales para incrementar el ancho de banda”.

Kroes dijo el pasado mes de mayo que los ministros de telecomunicaciones deben acordar completar el proceso de licencias para los operadores para finales de 2012.

Las bandas de 800MHz y 2,6GHz son capaces de ofrecer velocidades de banda ancha de 100Mbps y se han convertido en la clave para resolver el dividendo digital en Europa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor