Europa invierte en nanotecnología

CloudServidores

La Unión Europea invertirá 3.000 millones de euros en investigación en nanotecnología.

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un nuevo partenariado entre el sector público y el privado destinado a la investigación en el campo de la nanoelectrónica, bajo el nombre de ENIAC, que contará con un presupuesto de 3.000 millones de euros, procedentes del Ejecutivo comunitario, los Estados miembros y la industria.

Según informó la Comisión en un comunicado, este proyecto permitirá poner en marcha una investigación “competente” en nanoelectrónica y fortalecer el sector manufacturero en Europa. El objetivo final es proponer productos innovadores con inteligencia integrada en innumerables sectores, desde la electrónica para el gran público al sector automovilístico, pasando por la salud y el medio ambiente.

“Los chips semiconductores son el motor de la revolución de la información. Su tamaño no deja de disminuir mientras que su potencia y su competencia no dejan de aumentar”, explicó la comisaria europea de Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding. “Se trata de una carrera en la que Europa debe apoyarse sobre las nuevas tecnologías nanoelectrónicas por mantener su rango”, agregó.

Según explicó Reding, gracias al apoyo de la industria y los Estados miembros, “la nueva iniciativa tecnológica común lanzada hoy por la Comisión permitirá a Europa mantenerse a la cabeza en este campo, garantizando el crecimiento y el empleo para las generaciones futuras”.

ENIAC se centrará en el próximo nivel de miniaturización necesario “para pasar la frontera que separa la microelectrónica de la nanoelectrónica”, explica la Comisión. Esta tecnología abrirá nuevas perspectivas en la comunicación y la informática, los transportes, la salud, la gestión de la energía y el medio ambiente, la seguridad y el ocio.

En lo que respecta a la salud, por ejemplo, propiciará nuevos tipos de cuidados médicos que hagan más cómodos los tratamientos a domicilio y permitan la detección precoz de las enfermedades, gracias a equipos médicos portátiles inteligentes o a la inteligencia presente en la vida diaria.

Se trata de una nueva Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC), un nuevo tipo de asociación paneuropea entre el sector público y el privado centrado en áreas clave “donde los instrumentos actuales no tienen ni la escala ni la velocidad necesarias para mantener a Europa a la cabeza de la competencia mundial”.

La iniciativa ENIAC se pondrá en marcha a través de una empresa común que se establecerá por un reglamento del Consejo en virtud del derecho comunitario durante este año y deberá comenzar sus actividades en 2008. Entre 2008 y 2013, el 60% de sus 3.000 millones de fondos llegarán del sector privado y el resto procederá de la Comisión, los Estados miembros y los países asociados. Las empresas privadas que participen en el proyecto estarán representadas por AENEAS, una asociación industrial sin fines lucrativos, abierta a las grandes empresas y a las pequeñas y medianas empresas, universidades y otras asociaciones activas en este campo.