Europa respalda el estándar para la televisión móvil de Nokia

Movilidad

La Comisión Europea quiere simplificar el naciente sector de la televisión móvil adoptando un estándar respaldado por la finlandesa Nokia.

El empuje que le falta a este mercado podría venir del establecimiento de Digital Video Broadcasting Handheld (DVB-H) como el estándar preferido por la Unión Europea, según han señalado en la Comisión.

DVB-H es el único estándar con presencia global, aunque Corea del sur, Japón, Estados Unidos y China están adoptando rivales locales como el establecido por la norteamericana Qualcomm.

La Unión Europea ha destacado que la decisión adoptada establece una importante señal para que otros países se planteen si adoptan DVB-H u otros estándares, a pesar de que en Europa no será obligatorio. De hecho estados miembros como Gran Bretaña, Alemania y Holanda se han opuesto a que DVB-H sea el único estándar para el mercado.

LA GSM Association, que representa a los operadores móviles europeos, dice que permanecerá neutral respecto a la tecnología de la televisión móvil, ya que debería ser el mercado el que decida sobre el estándar.