Europeana supera los 4 millones de obras digitalizadas

Cloud

La biblioteca virtual de la UE ha duplicado sus fondos digitales en un año, aunque España sólo aporta el 0,6% del total.

La Comisión Europea ha anunciado que la biblioteca online Europeana

posee ya 4,6 millones de documentos digitalizados, es decir, que ha logrado duplicar sus fondos en un año.

Entre los nuevos documentos se ha sumado una colección de 70 incunables de la Biblioteca de Cataluña, aunque sólo un 0,6% de los fondos digitales totales proceden de España. Casi la mitad de las obras son de Francia, el único país que realmente se ha implicado en el proyecto. Según la comisión, los demás países miembros están actuando “por debajo de sus posibilidades”.

Aunque el incremento de obras es “positivo”, el portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, ha remarcado que las desigualdades entre las aportaciones de los diferentes países son notables, y ha hecho hincapié en las “pequeña dificultades” con los derechos de autor a las que se tiene que enfrentar para poder sacar adelante Europeana. La mayoría de los documentos disponibles son obras cuyos derechos de autor son de dominio público, por lo que la CE destacó la necesidad de reformar el marco jurídico de los derechos de autor en la UE para poder mejorar el aprovechamiento de “la economía digital”.

Por países, Alemania es el segundo estado miembro que más ha colaborado en el proyecto (15,4%), seguido de Holanda (8%), Reino Unido (7,9%), Suecia (5,2%), Finlandia (4%), Grecia (1,6%), Italia (1,2%) y Bélgica (1,1%). Al igual que España, el resto de los Veintisiete cuentan con porcentajes inferiores al 1%.

La Comisión prevé que en 2010 Europeana alcance la cifra de 10 millones de documentos digitalizados.