Extremadura se abre al desarrollo de software libre

Empresas

La entidad CENATIC pretende generar un polo de atracción que consolide a la región como centro de empresas del sector de las nuevas TIC.

El Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (CENATIC) nace con la intención de situar a España como referencia en el ámbito de las tecnologías basadas en software de fuentes abiertas, según ha señalado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en su constitución.

Así, la nueva entidad tiene su sede en Almendralejo (Badajoz) y desarrollará proyectos basados en colaboración de las instituciones nacionales, europeas e iberoamericanas para generar un polo de atracción de iniciativas corporativas que consolide a Extremadura como centro de empresas del sector de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El secretario de Estado, Francisco Ros, también ha recordado los proyectos tecnológicos que se están produciendo en distintos puntos de España para atraer empresas del sector dentro del impulso que se está haciendo para potenciar la Sociedad de la Información.

En este sentido , el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez , ha añadido que inicialmente se creará este centro pero que esperan que en torno a él se establezcan compañías del sector.

“El esfuerzo realizado por Extremadura para promover la tecnología de fuentes abierta (código abierto) en los últimos cuatro años, ha hecho que el desarrollo de empresas de tecnología punta haya crecido un 48,2 por ciento”, declara al respecto Millán.

El centro tiene previsto realizar inversiones por un total de 2,29 millones de euros en el periodo 2007-2009 para impulsar el desarrollo de software libre en España. Mientras, en el periodo 2008-2009, se tiene previsto crear un centro de referencia de formación y certificación de recursos humanos especializados; actuaciones de consultoría técnica y legal; asesoramiento técnico y legal a administraciones y empresas; un laboratorio de certificación de productos; y, además, certificación de la compatibilidad de productos y tecnologías con sistemas basados en fuentes abiertas.