F-Secure Mobile Security 2011

Gestión empresarialSeguridadSoftwareSoftware colaborativo

Descubre las principales funciones de una aplicación ideada para proteger los datos personales y confidenciales de tu móvil

1- Instalación y activación

Para instalar esta herramienta de seguridad para smarthpones, tendremos que abrir Ajustes y Aplicación y comprobar que la opción Fuentes desconocidas está activada. Después, descargaremos el archivo de instalación a nuestro móvil o a nuestro ordenador, para luego transferirlo directamente al teléfono o mediante una tarjeta SD.

El siguiente paso consiste en iniciar el paquete de instalación en el dispositivo e instalarlo. En este punto, habrá de tenerse en cuenta que es necesario un gestor de archivos externo para iniciar el paquete de instalación desde una tarjeta de memoria. Una vez que la instalación haya finalizado, pulsaremos Abrir para iniciar la aplicación y activar el producto.

El proceso de activación es igualmente muy sencillo. Para empezar, el software mostrará los términos de licencia, que tendremos que Aceptar. A continuación, toca seleccionar el tipo de activación., que podrá ser en modo de prueba gratuito o con su código de suscripción. En este sentido, pulsaremos Prueba gratuita o Clave de suscripción en función de nuestras necesidades.

Finalmente, seleccionaremos el botón Activar, de modo que se abrirá la interfaz de usuario principal del programa, que comenzará inmediatamente a proteger nuestro teléfono móvil inteligente.

2- Antirrobo

La función Antirrobo de F-Secure Mobile Security 2011 garantiza nadie hará un uso inadecuado de nuestro smartphone, ni tampoco de los datos en él almacenados, en caso de robo. En este sentido, basta con enviar un SMS a nuestro dispositivo para bloquearlo de forma remota. Una vez bloqueado, el teléfono sólo se podrá desbloquear con el patrón de desbloqueo de pantalla.

De igual modo, esta herramienta también permite borrar los datos del dispositivo de forma remota, a través de un SMS. Al hacerlo, el producto elimina la información de la tarjeta SD del móvil, los mensajes SMS y MMS, la información de los contactos y el calendario.

Para poner en marcha el Antirrobo, es necesario crear previamente un patrón de desbloqueo de pantalla y una contraseña. A continuación, hay que abrir la ficha Antirrobo, seleccionar Definir patrón de desbloqueo y pulsar Confirmar. Después, nos dirigiremos a Definir contraseña, la introduciremos en dos ocasiones sucesivas y pulsaremos Aceptar.

Por otra parte, para bloquear el teléfono de forma remota basta con enviar a nuestro smartphone el siguiente mensaje SMS: #LOCK#(contraseña); mientras que para borrar la información almacenada en el dispositivo, enviaremos el siguiente mensaje: #WIPE#(contraseña).

Finalmente, también es posible definir el Antirrobo para que nos envíe un mensaje de texto cuando alguien cambie la tarjeta SIM de nuestro móvil. Para activar esta opción, abrimos Antirrobo, seleccionamos Número de alerta SMS y especificamos el número de teléfono al que se enviará el mensaje en caso de que alguien cambie la SIM de nuestro dispositivo.

3- Navegación

La función de Protección de navegación ayuda a evaluar la seguridad de los sitios web que visitamos y evita que podamos acceder a páginas dañinas de forma no intencionada. En este sentido, el programa comprueba la seguridad de cada sitio de forma remota y automática en cuanto accedemos a dicho sitio.

Si una web está clasificada como peligrosa o dañina, el software bloquea el acceso directamente. En este sentido, la clasificación de seguridad está basada en información procedente de varios recursos, como los analistas de malware y los colaboradores de F-Secure.

Además, el programa nos permite seleccionar cuándo deseamos que la Protección de navegación se active, en función de la red del operador en uso. Para ello, abriremos Ajustes en la vista principal y activaremos Protección de navegación para mantener la aplicación en un segundo plano mientras navegamos por la Red.

A continuación, seleccionaremos cuándo queremos utilizar la función. La primera opción es permitir que se active con Todos los operadores, lo que hará que el programa compruebe la seguridad de los sitios web visitados, independientemente de la red del operador en uso. Por su parte, Sólo mi operador hace que el software compruebe la fiabilidad de los sitios visitados únicamente cuando estemos utilizando la red de nuestro propio operador.

4- Actualizaciones

Una vez activado el programa, las actualizaciones automáticas se activarán inmediatamente. En este sentido, cada vez que nos conectemos a Internet, el programa buscará y descargará las actualizaciones de forma regular.

Conviene destacar que es posible utilizar F-Secure Mobile Security de forma gratuita siempre que dispongamos de una suscripción activa. En este sentido, si deseamos mantener nuestro smartphone protegido, habremos de realizar una pequeña inversión comprando tiempo de servicio adicional antes de la fecha de vencimiento.

Paralelamente, también es posible actualizar el producto de forma manual. Basta con dirigirse a la vista principal del programa y seleccionar Actualizar. En este momento, el programa necesitará conectarse a Internet para buscar las actualizaciones más recientes.

A continuación, pulsaremos para buscar las últimas actualizaciones y, si hay alguna disponible, el programa nos preguntará si deseamos descargarla. En caso positivo, nuevamente volveremos a pulsar y la actualización de software se descargará. Una vez finalizada la descarga, tendremos que pulsar Desinstalar para instalar la actualización (suena contradictorio, pero ha de hacerse así).