Facebook continúa siendo la red social más importante para las pymes
Según un estudio de Skynova, Instagram y YouTube se sitúan en segundo y tercer lugar como plataformas conectoras más relevantes para los negocios.
Las pequeñas y medianas empresas consideran que las herramientas que más les han ayudado para hacer frente a sus ‘pain points’ o debilidades son las redes sociales.
En este aspecto las herramientas de Social Media superan a otras tecnologías, con un 27%. Por detrás están el software de comunicaciones (26%) y el CRM (25%).
El CRM obtiene incluso un mejor posicionamiento en otra cuestión: la de qué herramientas son esenciales para el éxito de una pyme. Aquí es la triunfadora, con un apoyo del 44%. Muy por detrás se quedan el software de comunicaciones y el de gestión de inventario (ambos con un 27%).
Todos estos datos los recoge un estudio llevado a cabo por Skynova. Para llevarlo a cabo la firma entrevistó a un millar de propietarios de pequeñas empresas.
Entre las mayores debilidades que encuentran las pymes están la atracción de clientes (35%) y aumentar el brand awareness o conocimiento de la marca (24%).
Face no ha muerto
Contra todo pronóstico, Facebook muestra que sigue siendo la red social más importante para las pymes. Un 67% la ha elegido. Otra plataforma de su propiedad, Instagram, aparece en segunda posición, con un 64%.
El portal audiovual de Google, YouTube, se mete en el podio con una tercera posición. La han escogido el 63%.
El ámbito del vídeo es importante para los pequeños negocios y sus clientes. Así lo evidencia el hecho de que TikTok está en el cuarto lugar (43%). El top 5 lo completa la red social profesional Linkedin (40%).
Obviamente, todos estos porcentajes pueden variar mucho dependiendo del tipo de actividad y ramo de cada pequeña y mediana compañía.