La facturación en las telecomunicaciones bajó un 7% en 2013

EmpresasMovilidad

El sector de las telecomunicaciones facturó el año pasado 32.786 millones de euros. La caída se debe en parte al descenso de los precios de los servicios.

El sector de telecomunicaciones sufrió un descenso de su facturación del 7% en 2013, según los datos comunicados hoy en Santander por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. La facturación en telecomunicaciones el pasado año fue de 32.786 millones de euros.

En un desglose más preciso de los datos, se observa que los ingresos por servicios finales de telecomunicaciones descendieron un 6,8% en 2013, quedándose en 27.272 millones de euros. Por su parte, la facturación mayorista bajó el 8,3%.

El presidente de la CNMC señaló como una de las tendencias más relevantes del sector en 2013 el descenso de los precios de los servicios ofertados a los usuarios, informa Europa Press. Dos fueron las vías de este descenso de precios: las rebajas directas y las mejoras en el volumen de los incluidos en los paquetes. Por ejemplo, el gasto medio en el paquete de telefonía y banda ancha fija y móvil fue de 42,80 euros mensuales, mientras en 2012 disponer de estos servicios costaba 57,60 euros al mes de media.

Por otra parte, Marín Quemada manifestó que el año pasado estuvo marcado por el crecimiento de nuevos tipos de empaquetamiento, que combinan voz y banda ancha tanto a través de la red fija como de la red móvil. También destacó la inversión de las compañías en el despliegue de nuevas redes, tanto fijas como móviles.

Como consecuencia de todo ello, el año pasado creció la penetración de la banda ancha fija, que ya alcanza las 26,2 líneas por cada 100 habitantes, y sobre todo, de la banda ancha móvil, que se sitúa en 67 abonados por cada 100 habitantes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor