Facua cuestiona la normativa de Industria

Regulación

La Asociación de Consumidores ve poco serias las medidas anunciadas por Montilla para atajar los problemas de servicio de Internet.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) considera “poco serio” el anuncio realizado por el ministro de Industria, José Montilla, quien ha anunciado una nueva normativa para reforzar la calidad de los servicios de ADSL en Internet, que prevé una compensación al usuario que sufra interrupciones en el servicio a través del prorrateo de la cuota mensual.

“Si la normativa que van a sacar es sólo eso, es mejor que no hicieran nada”, asegura un portavoz de la asociación, que explica que las propuestas del titular de Industria “son claramente insuficientes porque ya se recoge en la normativa vigente. Es de sentido común que un usuario no tenga que pagar cuando le suspendan el servicio o le dan de alta ilegalmente, pero de lo que se trata es de parar el fraude de las compañías”, critica Facua.

Además, la asociación apunta que se haga una normativa para proteger a los usuarios y no cuente con ellos para elaborarla, “como suele ocurrir con lo que aprueba el Ministerio de Industria, ya sea gas, luz, o telecomunicaciones”. “Lo anunciado por Montilla es una obviedad y es altamente insuficiente para los internautas”, lamenta Facua.

La Federación también considera una “burla” que las compensaciones se establezcan como prorrateo de la cuota y no en virtud del perjuicio que se le causa a los usuarios. “Dejar sin servicio a una persona durante doce horas, proporcionalmente a una cuota de 30 euros, puede costarle a la operadora apenas 50 céntimos”, aseguran.

Por último, reclaman que además de esa medida se apruebe un conjunto de iniciativas que midan “parámetros de calidad” del servicio, como son la capacidad real de las conexiones. “Que las compañías que prometen líneas con capacidad de 1 mega ofrezcan de verdad un mega, algo que pocas veces ocurre; además, en ese caso se está haciendo publicidad engañosa”.